1 – Documentos Fundamentales

Descargar Bandera Roja No. 1

Bandera Roja fue entre 1926 y 1927 el órgano del proletariado, un periódico de izquierda que plasmó en sus páginas los comunicados de organizaciones obreras, populares y estudiantiles, artículos provocativos contra las élites liberales y conservadoras e incluso documentos de la Internacional Comunista. Fue un instrumento de lucha del incipiente movimiento comunista en Bolivia hasta su persecución y cierre de parte del gobierno nacional.

El Partido Comunista Revolucionario ha tomado la decisión de rescatar y reivindicar a los pioneros del comunismo en nuestro país, y es en ese sentido que la Revista Teórica del PCR lleva el nombre histórico de Bandera Roja. Esta revista apunta a ser un espacio de debate teórico, político e ideológico toda vez que se rige por los principios del PCR, es decir por el marxismo-leninismo.  En momentos coyunturales como el que actualmente vive nuestra Patria, es aún más importante forjar ideológicamente a la militancia comunista para construir una alternativa patriótica y popular.

Este primer número de Bandera Roja está dedicada de forma especial a la publicación completa de los documentos fundamentales del Partido, aprobados en el Primer Congreso del PCR, incluyendo los saludos internacionales de nuestros Partidos hermanos de la CIPOML. Ante los cambios drásticos en la coyuntura nacional, luego del golpe oligárquico y fascista, el II Pleno del Comité Central se reunió para desarrollar la línea partidaria, se incorporan los textos aprobados en ese Pleno. El III Pleno del Comité Central desarrolló el Programa, las tareas de la Revolución Boliviana y del Frente Patriótico Popular, que se encuentran también en este compilado.

Al dar a conocer íntegramente nuestros documentos estamos seguros que dotamos a los pueblos de Bolivia de una herramienta importante para sistematizar nuestros conocimientos de la historia de las luchas populares y el horizonte de la revolución en Bolivia.

La Paz, marzo de 2020

Secretariado del Comité Central