Tinta Roja | Órgano del Partido Comunista Revolucionario (PCR) Bolivia

vision dialectica de bolivia roberto alvarado daza

Alvarado Daza, Apuntes para una visión dialéctica de Bolivia

Compartimos el texto del comunista boliviano – Roberto Alvarado Daza – asesinado por la dictadura de Banzer, Apuntes para una visión dialéctica de Bolivia.

“La lucha social interna, en la sociedad altoperuana, no pudo establecerse. Las masas campesinas y urbanas, por su atraso, identificaron en la Corona española a su enemigo de clase. La rica oligarquía comerciante, minera, latifundista y burocrática no aparecía reflejada aún en la mente del altoperuano pobre. El común origen de nacimiento hermanaba a ricos y pobres, campesinos y ciudadanos, nativos y criollos.

Los llamamientos a la lucha contra el poder español es­critos en castellano, quichua, aymara y guaraní demuestran la extraordinaria capacidad política de la oligarquía para cons­tituir el frente único contra la dominación extranjera. Este frente único que se encontraba en proceso de disgregación, precisaba de tiempo para que afloren los antagonismos de cla­se, precisaba el triunfo del sector rico de la oligarquía comer­ciante sobre la prestigiosa clase terrateniente.”

Pueden descargar el libro en el siguiente enlace:

Alvarado Daza, Apuntes para una visión dialéctica de Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 7 =