Nuevo acuerdo con REPSOL refuerza modelo extractivista y dependiente

Evo REPSOL Imperialismo Bolivia

-Buró Político del PCRB

El acuerdo firmado por el gobierno de Morales con la trasnacional REPSOL hace que la suma de bloques sobre los cuales tiene derecho esta empresa sea de 31; en fase de exploración 6 bloques y en fase de desarrollo 25 bloques.

La política oficialista, implementada mediante el DS 2830 y la Ley 767 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, significa reducir los ingresos a los Gobiernos Autónomos y Universidades para destinar el 12% de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) a la explotación de parte de empresas privadas.

Éste nuevo acuerdo desnuda una vez más la falta de políticas de desarrollo soberano en el plano hidrocarburífero del gobierno actual, manteniendo lazos de dependencia con las empresas trasnacionales; así mismo refuerza la dependencia tecnológica y nuestro papel extractivista en la división internacional del trabajo.

Desde el Partido Comunista Revolucionario de Bolivia (PCRB) planteamos al pueblo boliviano una nueva política hidrocarburífera, tomando los siguientes ejes fundamentales:

  • Nacionalización completa (sin indemnización) de toda la cadena productiva de los hidrocarburos.
  • Planificación y ejecución de forma conjunta con la Universidad Boliviana de los procesos de exploración.
  • Formación de profesionales, ingenieros y técnicos desde la Universidad Boliviana en el tema hidrocarburo.
  • Desarrollo de tecnologías soberanas y transferencia tecnológica para la explotación dentro de una visión de desarrollo sostenible.
  • Consulta previa y respeto pleno a los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


doce + veinte =