Comunicado por el 28 de Junio “Día Internacional del Orgullo LGBT”

Un 28 de junio hace 48 años atrás personas excluidas de la vida social, económica y política por una sociedad ultraconservadora, machista, misógina derivada de un sistema capitalista se rebelaron contra el sistema para cambiarlo. Si bien no se logró un cambio inmediato ni total del sistema, la lucha había empezado.

Esta lucha se produjo en Stonewall Inn cuando la policía abusivamente realizaba detenciones con brutalidad a los clientes de este bar que eran gays, lesbianas, transexuales, travestis, o drags. Si bien la resistencia inicial fue hecha por personas del colectivo LGBT, se fueron sumando personas sin techo que andaban por la zona de Stonewal, vecinos, y gente que había sufrido la violencia de la policía como órgano de represión del Estado. Por ejemplo el cantante de música folk Dave Van Ronk, que no era gay, llegó al lugar y participó de la protesta porque cómo el mismo declaró “Según mi forma de pensar, cualquier persona que se opusiera a los policías estaba bien y por eso que me quedé… La policía cometía constantemente atrocidades de todo tipo”. Llegó a ser, como diría Negri, un “movimiento de movimientos”. En total llegaron a sumar 600 personas que se unieron a esta protesta ese día.

En Bolivia también se celebra el 28 de junio la conmemoración de este importante acontecimiento. Y en memoria de esto se celebra una marcha anual desde el año 2007. Este año será el sábado 1 de julio.

Los y las camaradas del Partido Comunista Revolucionario de Bolivia entendemos la relación directa entre machismo, patriarcado y capitalismo. Y con el mismo origen la discriminación homofóbica, lesbofóbica, transfóbica y bifóbica que con efectos igualmente violentos y segregadores vulnera los derechos humanos de todas estas personas. Creemos que todos y todas debemos procurar la convergencia de organizaciones que canalicen la adhesión ciudadana hacia una demanda estructural que supere la consigna y persiga transformaciones que nos permitan vivir en una sociedad realmente democrática e inclusiva.

Es por eso que hoy día 28 de junio de 2017 queremos recordar a todas las personas que perdieron sus vidas por crímenes de odio y saludar a todas las personas que día a día luchan contra ese odio y discriminación por el simple hecho de no ser parte de un sistema que no incluye a todos y todas con dignidad como seres humanos que somos.

¡Sean felices y no dejen de seguir adelante siempre!

Marlene C. Velásquez
Comisión de Género y Diversidades Sexuales
Partido Comunista Revolucionario de Bolivia (PCRB)

1 Trackback / Pingback

  1. Red News | Protestation

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


15 + 10 =