DECLARACION CONJUNTA DE LOS INDIGENAS DEL TIPNIS Y LOS HERMANOS DE ACHACACHI: POR LA VIDA Y CONTRA EL TOTALITARISMO

achacachi

TIERRAS BAJAS Y ALTAS UNIDAS EN UNA SOLA VOZ


Los pueblos del TIPNIS y Achacachi, conscientes del difícil momento político, social, cultural y económico que vive el pueblo boliviano y en particular los pueblos indígenas y originarios de tierras bajas y altas del país, acuerdan realizar la presente DECLARACION CONJUNTA POR LA VIDA Y CONTRA EL TOTALITARISMO para combatir en unidad a nuestro enemigo común, el gobierno de Evo Morarles Ayma, que nos ataca, humilla y somete a nombre de un falso desarrollo, utilizando para este fin un discurso colonizador, mentiroso e imponiendo su voluntad con actos de violencia, prebendas, corrupción y prácticas abusivas que buscan avasallar y destruir nuestras tierra y culturas a favor de intereses foráneos, de acuerdo con su carácter entreguista y neocolonial.


Durante los últimos 11 años, hemos visto con paciencia, pero no con indiferencia, cómo a nombre de nuestros pueblos se han realizado vergonzosos hechos de corrupción, cómo se ha despilfarrado los recursos económicos de la época de bonanza que vivió el país y cómo esa riqueza no ha llegado a los hogares de los indígenas, campesinos y originarios. El enriquecimiento ilícito de los jerarcas del gobierno, de sus gobernadores y alcaldes ha convertido al MAS en un nido de ladrones y corruptos. Para tapar el asalto a los recursos de los pueblos, el gobierno ha optado por el cercenamiento a las libertades ciudadanas, las limitaciones a la libre expresión, el encarcelamiento de los que denuncian y el atropello a la autodeterminación de nuestras comunidades. Hoy, denunciar la corrupción es un pecado que lo protege el MAS mediante la justicia corrupta que perseguí y encarcela al honesto y premia al asaltante. Por otro lado, el vertiginoso crecimiento del narcotráfico, la creciente presencia de empresas transnacionales, la deforestación de nuestra tierra, la contaminación de fuentes de agua, ríos y lagunas, por actividades como la minería ilegal enriquece a unos cuantos mientras la pobreza sigue siendo norma para los que fuimos siempre pobres. El gobierno ha confundido nuestra paciencia con conformismo y cobardía, hecho que no vamos a permitir ni un día más! El gobierno podrá comprar dirigentes, pero jamás a los pueblos! Achacachi y el TIPNIS somos los defensores de la democracia y el respeto a los derechos constitucionales ante un gobierno que solo busca dividirnos y doblegarnos.

Ante la situación señalada, los pueblos del TIPNIS y Achacachi, acordamos realizar una HERMANDAD POR LA VIDA Y CONTRA EL TOTALITARISMO con el propósito de combatir, de frente, con coraje, orgullo y determinación al Gobierno de Evo Morales Ayma, el falso indígena, porque sus intenciones de eternizarse en el poder compromete el futuro de nuestros pueblos, de la convivencia ciudadana en paz y democracia. Los parlamentarios del MAS, cómplices de la destrucción de la madre tierra y la vida mediante la aprobación de leyes inconstitucionales, serán juzgados por las leyes y la historia. Nada es eterno. Los pueblos de Achacachi y el TIPNIS utilizaremos para este fin todos los recursos que nos permiten las leyes del país y nuestras normas y costumbres, con las que históricamente hemos combatido y derrotado a quienes se han atrevido a someter a nuestras comunidades.

Ante nuestros Achachilas y nuestros mayores de los bosques, así lo afirmamos, ¡así lo juramos!

Es dado en Achacachi y el TIPNIS, bastiones de resistencia democrática.

Por los indígenas de TIPNIS:

Fabian Gil Rocha
Presidente Subcentral TIPNIS

Marqueza Teco Moyoviri
Presidenta Subcentral Mujeres TIPNIS

Adelaida Rocha Noza
Vicepresidenta Subcentral Mujeres TIPNIS

Marcial Fabricano Noe
Ex dirigente TIPNIS

Marcial Fabricano
Ex dirigente CIDOB

 

Por el pueblo y comunidades de Achacachi:

Felipe Quispe Huanca
Presidente Comité Bloqueo

Elsner Larrazabal
Presidente Comité Civico Achacachi

Pedro Villca
Secretario Gral FEJUVE Achacachi

Javier Quito Quispe
Presidente Zona Nueva Esperanza

1 Trackback / Pingback

  1. Red News | Protestation

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


8 + 10 =