Afirmarse en los principios marxista leninistas

marx engels lenin stalin

EN MARCHA| Uno de los elementos que asegura el éxito del proletariado en su lucha por alcanzar la emancipación social es contar con una vanguardia política, el partido comunista, con la capacidad suficiente para entender cómo organizar y dirigir las fuerzas de la revolución en el escenario político-social en el que actúa.

Es que la lucha política –entendiendo por ésta todo aquello que la clase obrera y el pueblo realizan para conquistar el poder- requiere de propuestas específicas y generales, formas de lucha y organizativas que se encuentren en correspondencia con el momento concreto por el que vive la sociedad; la correlación de fuerzas políticas existentes en ésta; el nivel de desarrollo de la consciencia de los trabajadores y el pueblo; la idiosincrasia de éstos; su tradición de lucha; etc.

La comprensión de estos fenómenos, su aprehensión es fundamental, pues, de ello depende que se acierte o no en la política y, por lo tanto, incide en el éxito o fracaso del proyecto revolucionario. Por supuesto, ese “acertar” no es un azar o –dicho en otras palabras- una casualidad, deriva de los instrumentos que se utilicen para el análisis de la realidad, y los comunistas contamos para ello con la ideología del proletariado: el marxismo leninismo, teoría que permite estudiar científicamente la sociedad para descubrir y entender su esencia y, por lo tanto, para saber cómo transformarla.

Esto plantea a todo partido marxista leninista, y por lo tanto a sus militantes de manera individual, la necesidad de constantemente estudiar los fundamentos del marxismo leninismo y así lograr una mayor comprensión de estos. Su estudio no puede entenderse como una especie de “adorno intelectual”, sino como la apropiación de un instrumento, de un arma indispensable para organizar la lucha revolucionaria de la clase obrera y los pueblos que busca poner fin al sistema capitalista de explotación y opresión.

Estudiamos y asimilamos el marxismo leninismo para organizar la revolución, es decir para desarrollar una práctica política revolucionaria. En la naturaleza de su política, en el contenido de las propuestas coyunturales y estratégicas, en la manera cómo un partido utiliza las distintas formas de lucha, en la conducta político-social de los integrantes del partido se manifiesta el grado de asimilación del marxismo leninismo, es decir, se expresa en la práctica diaria.

En la misma línea de análisis, el partido revolucionario debe tener la capacidad de reconocer de manera objetiva sus capacidades reales, sus virtudes así como sus limitaciones, a fin de potenciar al máximo las primeras y corregir las segundas. El sentido crítico respecto de sus propias cualidades y de su trabajo es fundamental para el partido y para el militante de manera individual, puesto que ello abre el camino para la rectificación de los errores, por supuesto cuando existe conciencia de ellos. Permite también entender si la organización está o no en condiciones –siempre en función de la realidad objetiva en las que desarrolla su actividad- de emprender nuevas o más grandes tareas políticas que el movimiento demanda.

Por ello es que siempre insistimos en la necesidad que tienen el Partido en tanto colectivo y el militante de manera individual de afirmarse en las posiciones marxista leninistas, a fin de desarrollar cada vez más su capacidad de análisis e interpretación marxista leninista de todos los fenómenos económicos, políticos y sociales y la destreza para dar respuestas a esa realidad desde una óptica materialista dialéctica.

Con frecuencia decimos que el proceso de formación del comunista no termina nunca, puesto que, si la responsabilidad histórica del Partido Comunista es responder con acierto a la realidad en la que desenvuelve su lucha y si esa realidad cambia constantemente, es fundamental estudiar y comprender los nuevos momentos que se presentan en la sociedad para actuar sobre ellos y encontrar nuevas respuestas a nuevos fenómenos. Ahí radica esa “interminable” formación comunista.

Comprometidos con el objetivo de llevar a la victoria la revolución ecuatoriana, entendemos la necesidad de afirmarnos cada día en los principios marxista leninistas. Para nuestra lucha es algo indispensable.

1 Trackback / Pingback

  1. Red News | Protestation

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


13 − 9 =