ECUADOR: Asamblea autoriza enjuiciamiento penal a Glas

asamblea nacional ecuador

EN MARCHA| El bloque oficialista fue obligado por la opinión pública aceptar la autorización para el enjuiciamiento a Jorge Glas.

El pasado viernes 25 de agosto el país fue testigo de la capacidad de maniobra que el movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) mantiene en la función legislativa.

Con 128 votos a favor se aprobó la moción de aceptar la solicitud realizada por el juez de la Corte Nacional de Justicia Miguel Jurado Fabara, de autorizar la vinculación, del Vicepresidente Glas, a la instrucción fiscal en el proceso que se sigue contra Ricardo Rivera.

La moción de autorización estuvo a cargo de José Serrano, quien realizó en su intervención una defensa a ultranza de los diez años de correísmo. Una vez presentada la moción y apoyada por los asambleístas de AP, esta se sometió a votación, sin permitir debate alguno.

Más allá de la discusión de interpretación que en el ámbito jurídico se puede dar sobre el momento procesal para esta aprobación, lo cierto es que el correísmo puesto contra las cuerdas tuvo que retractarse de su comportamiento anterior y aceptar este pedido.

No hay duda que la maniobra para defender a Glas es mucho más compleja y, por ende, más riesgosa que la usada hace dos meses. La Fiscalía tuvo que terminar pidiendo vinculación contra Glas y ver si así, durante la instrucción, la posibilidad de que Glas pueda defenderse y contratacar, para poder concluir en una abstención de acusación. Cabe recordar que en un sistema acusatorio como el nuestro, la acusación da vida a un juicio penal. Sin acusación no hay juicio y esta se da de manera posterior a la instrucción fiscal.

Esta decisión no esta alejada de cuestionamientos internos, mismos que se agravan, llegando incluso a la renuncia de Patiño, Pabón y Hernández a sus puestos en el gabinete.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cinco × tres =