“Y límpiese bien la boca si dice Revolución”

lenin iskra

(1)

-Simón Arancibia (PCR)

El poeta uruguayo Benedetti resume en su poema “Las Palabras” el sentimiento que une a muchos militantes de izquierda latinoamericanos, quienes denunciamos la verdadera esencia de los llamados ‘gobiernos progresistas’ y del ‘Socialismo del Siglo XXI’. Nos han robado a plena luz del día, nos han arrebatado nuestras palabras, nuestras consignas, nuestras banderas. Han ensuciado las hermosas, justas y nobles causas por las que llevamos siglos luchando, las han quitado su sabor. No podemos quedarnos quietos y conformes, debemos reivindicar lo nuestro, debemos recuperarlo.

En 2017 se recuerdan 150 años de la primera edición de “El Capital”, obra maestra de Marx, 100 años de la Revolución Socialista de Octubre y 50 años de la muerte del Comandante Che Guevara en Bolivia. Los tres eventos marcaron la historia de la humanidad, fueron determinantes en la acumulación de fuerzas en la lucha contra el capitalismo, por el socialismo científico.

El Capital, la Revolución Rusa y la guerrilla del Che representan en tres distintos momentos históricos, una lucha sin claudicación contra el capitalismo, el reformismo y la conciliación de clases. Marx demostró la verdadera esencia del capitalismo – la explotación del hombre por el hombre, desarrolló la teoría socialista dotándole un carácter científico, frente al idealismo del socialismo utópico. Lenin desarrolló el marxismo en la época del imperialismo, comprobó el papel del proletariado y su partido, desnudando las claudicaciones del menchevismo y la II Internacional. El Che insiste en el carácter socialista de la Revolución, en la esencia crítica y creadora del marxismo-leninismo, en la formación del hombre nuevo.

En cambio, el gobierno de Evo Morales entrega los recursos naturales a sus socios transnacionales, incrementa la deuda externa, fortalece y gobierna junto a la burguesía agro-industrial, bancaria y comercial y garantiza la gran propiedad privada sobre los medios de producción, es decir mantiene intacta la estructura económica del capitalismo imperialista. Su gobierno ha mantenido una política de represión a la protesta y ha impulsado la corporativización y división del movimiento sindical. Sus acciones son todo lo contrario a los valores de Marx, Lenin y el Che, a quienes cínicamente homenajean.

El objetivo de los actos de homenaje organizados desde el gobierno y sus Comités no es reivindicar la esencia anti-capitalista de los hitos importantes, sino extirparlos de esa esencia y dejándolos como fechas históricas vacías. Desde el oficialismo se busca invisibilizar a las organizaciones políticas de izquierda, apropiarse del discurso ‘revolucionario’, de los términos y conceptos marxistas y legitimarse en la palestra internacional como supuestos ‘anti-imperialistas’.

Ante la inmunda hipocresía masista que pone de pantalla a Marx, Lenin y el Che mientras mantiene intacto el capitalismo. Demostremos que existe una izquierda que no ha claudicado en sus principios. Recuperemos el significado de las palabras: revolución, socialismo, soberanía, anti-imperialismo. No dejemos que las ensucien, que las gasten, que las quiten su sabor. Devolvamos el verdadero significado a nuestras palabras, alcemos nuestras banderas de lucha y forjemos el rojo amanecer.

  1. Benedetti, Mario. Las Palabras.

1 Trackback / Pingback

  1. Red News | Protestation

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


1 × 2 =