Tinta Roja | Órgano del Partido Comunista Revolucionario (PCR) Bolivia

bandera

INFORME POLÍTICO DEL II PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCR

[pdf-embedder url=”https://tinta-roja.com/wp-content/uploads/2017/12/2doCC.pdf”]

Descargar Aquí

 

DEUDA EXTERNA

El año 2017 se mantiene la tendencia de endeudamiento externo, según datos del Ministerio de Economía el saldo de la deuda desembolsada hasta septiembre fue de 8.718 millones de dólares estadounidenses (más del 23% del PIB) y hasta ese mismo mes pagamos más de 180 millones de dólares estadounidenses en interés y comisiones. Entre enero y noviembre de 2017, conforme a datos del órgano legislativo el país ha contraído más de 2.245 millones de dólares en deuda externa, siendo el principal acreedor China con 28%, seguido por Japón con 24,4%, el Banco Mundial (e instituciones dependientes) con 14,7%, el Banco Interamericano de Desarrollo con el 10,5%, la Corporación Andina de Fomento con 10,3%, además con organismos europeos el 7,2%. Se puede observar la tendencia de pugna entre los bloques imperialistas mediante la concesión de deudas orientados a financiar los diversos programas del gobierno boliviano.

INDICADORES ECONÓMICOS

Las exportaciones del país entre enero 2016 y enero 2017, conforme a datos del INE, bajaron en 12,5% en el rubro de agricultura, bajaron 26,8% en hidrocarburos, en el plano mineral hubo un crecimiento de 51,4% a pesar de la caída en estaño por el incremento fuerte en wolfram, zinc, plomo y borato. La importación en alimentos y bebidas incrementó en un 22,8%, siendo que los alimentos básicos sufrieron un incremento de 112,5% y los artículos de consumo incrementaron el 11,3%. Conforme a datos del BCB, la balanza comercial hasta junio 2017 fue de -532 millones de dólares estadounidenses, siguiendo la tendencia negativa desde 2015. Es preocupante el incremento elevado en la importación de alimentos básicos, indicando la falta de alimentos básicos, indicando la falta de soberanía alimentaria en el país. Cabe destacar, que según datos del BCB, las reservas internacionales bajaron de 15.122 millones de dólares estadounidenses en 2014 a 9.934 millones de dólares estadounidenses en octubre 2017.

HIDROCARBUROS

El aporte de YPFB al Presupuesto General del Estado ha bajado de 85.110 millones de Bs (38,5% del PGE) en el año 2015 a 52.914 millones (25,2% del PGE) en 2017, este decremento de ingresos ha afectado de forma directa a los ingresos de IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que ingresan a los municipios, departamentos y universidades públicas. A este recorte se suman las consecuencias de la Ley 767, norma que entrega el 12% de los recursos de IDH a las empresas transnacionales como incentivo a la exploración. Se profundiza el modelo de cooperación con los ‘socios’ transnacionales en el plano hidrocarburífero, siendo que en IV Foro de Países Exportadores de Gas el gobierno nacional suscribió acuerdos con Shell, Gazprom, GEPI, Energy Bolivia y Pluspetrol para fines de exploración, prestación de servicios y comercialización.

La introducción de la gasolina RON 91 al mercado nacional bajo el pretexto de diversificación de productos podría dar lugar a una liberalización de precios de combustible, a la vez pone de manifiesto la falta de autosuficiencia en la producción de gasolina y diesel y el costo que las subvenciones estatales representan para este producto, cuyos beneficiarios principales son la agro-industria y el transporte pesado.

MINERÍA

La minería hoy se encuentra en ciernes de una crisis por la intención manifiesta del gobierno de ‘re-fundar’ la COMIBOL, hoy plagada de la mala administración y el cuoteo de personal, que ha burocratizado más aún la empresa, en los hechos esta medida provocará la inestabilidad laboral para los miles de empleados de la minería estatal. Junto a este proceso, se independiza el sector de litio de COMIBOL formando Yacimientos de Litio de Bolivia, aún no hay resultados concretos en la producción del litio en el país por la ineficiencia en el desarrollo oportuno del proyecto. Aún la empresa privada mantiene una presencia mayoritaria, siendo que en 2016 según el Ministerio de Minería, el 82% de los minerales producidos corresponden a la empresa privada, el 14,6% corresponde al sistema cooperativo y 3,4% es de empresa estatal.

SISTEMA BANCARIO

Los depósitos en el sistema bancario en los ´ultimo 6 años ha incrementado en un 82,7%, y las utilidades del sistema bancario en el primer semestre de 2017 crecieron en 15,2% respecto al mismo periodo en 2016, aún con la modificación de la normativa legal que subió los impuestos para este sector del 22% al 25%. En 2017 más del 85% del sistema bancario se encuentra bolivianizado. La banca tiene una tendencia paulatina de concentración, siendo que ejemplo claro la intervención de la Mutual La Paz por parte del Banco Mercantil Santa Cruz. Hay una presencia creciente de capitales ligados a la agro-industria en el sistema bancario, dando lugar a una incipiente burguesía financiera en el pais, así mismo hay una presencia de capitales estadounidenses, europeos, peruanos, venezolanos, entre otros entre los accionarios de los Bancos nacionales, junto al capital estatal boliviano.

AGROINDUSTRIA

Después del sistema financiero, la agroindustria es el sector con el segundo mayor nivel de crecimiento en la economía boliviana, siendo que en 2016 creció en un 10,7%. El tercer sector de exportación más importante del país es la agroindustria (hidrocarburos y minería son las primeras). La política actual del gobierno coincide plenamente con los intereses de los grandes productores de oleaginosas (soya, girasol, maíz), ligados con el capital transnacional, semillas transgénicas y agentes químicos, los principales productores son inversionistas extranjeros (10 de los 13 miembros de la UNISOYA). La soya es exportada en forma de torta a países de la Comunidad Andina, para completar en el exterior la cadena productiva.

SEMI-BONAPARTISMO

La Sentencia Constitucional 0084/2017 abre paso a la re-elección indefinida de todas las autoridades electas en el país, incluyendo al Presidente. Este hecho confirma la caracterización partidaria del gobierno de Evo Morales como semi-bonapartista, ya que precisa de un estado fuerte y un gobierno estable para poder conciliar entre los intereses de las diversas fracciones de la burguesía en pugna. Existe un quiebre orgánico entre la burguesía agro-industrial, bancaria, comercial y sus ‘representantes’ parlamentarios, ya que con la estabilidad y fortaleza del gobierno actual se protegen los intereses de la gran burguesía. Se centraliza el estado en la personalidad de Evo Morales, mediante la ejecución discrecional de proyectos del programa Evo Cumple, el manejo exagerado de la imagen del presidente en todos las obras estatales, la sumisión vergonzosa de los órganos legislativo, judicial y electoral a la voluntad personal del máximo ejecutivo, se ha engrosado las filas de la burocracia estatal, con una la prebendalización de cargos públicos.

FUERZAS POLÍTICAS

El gobierno, con afanes demagógicos de mostrarse como izquierdista ha buscado instrumentalizar eventos históricos como los 50 años de la presencia del Comandante Che Guevara y el centenario de la Revolución Rusa, buscando además reducir estas gestas heroicas a su factor historicista, negando el carácter insurgente, rebelde y su esencia anti-capitalista. La izquierda anti-oficialista no ha podido contrarrestar los rimbombantes actos estatales. Por otro lado los movimientos ‘ciudadanos’ de la pequeña burguesía urbana, emergen exigiendo respeto a la democracia en abstracto buscan llenar el vacío orgánico que ha dejado la burguesía, volviendo a levantar un discurso anti-comunista y racista. Los partidos de la oposición burguesa se han limitado a la administración regional, sin la capacidad orgánica de articular aún una alternativa con alcance nacional.

Urge la formación de un frente electoral, desde la izquierda popular que permita acumular las fuerzas revolucionarias, en la línea leninista de combinación de todas formas de lucha, el Partido debe analizar los mecanismos para participar de la lucha electoral venidera.

ELECCIÓN JUDICIAL

Los resultados de la Elección de Autoridades Judiciales con un elevado porcentaje de votos blancos (mayor al 13%) y nulos (mayor al 52%) es una muestra del rechazo popular a la corrupción y la ineficacia del sistema judicial, a la vez se ha constituido en una encuesta de opinión frente al gobierno. Consideramos que el comunicado del Partido ha sido acertado, al orientar al problema de fondo que sólo podrá ser resuelto con una Revolución Socialista y el Poder Popular, llamando a votar nulo con una clara diferenciación de la oposición burguesa.

SITUACIÓN DE LA CLASE OBRERA

El salario mínimo en los últimos cinco años ha mantenido la tendencia de incremento, duplicándose entre 2012 y 2017, año en el que se fija como 2.000 Bs el Salario Mínimo Nacional. La variación al índice de precios al consumidor entre 2012 y 2017 ha sido de 27,9% conforme a datos del INE, entre enero y octubre de 2017 la variación es de 2,29% Los principales productos que sufrieron incrementos son las viviendas y servicios básicos, servicios de salud, transporte, telefonía, gastos de educación y alimentos fuera de casa. Esta variación lleva una relación directa con los incrementos en precios de electricidad a nivel nacional y en pasajes de transporte en algunas regiones. Hasta 2016, conforme a datos del INE el 38,19% de la población nacional cuenta con seguridad social, lo cual indica que aún la mayoría de la población económicamente activa se encuentra en el sector informal y no cuenta con beneficios sociales.

El movimiento sindical ha sido sometido por el oficialismo a un modelo corporativista, en el que los masistas buscan mantener un control hegemónico sobre las organizaciones de trabajadores. Los dirigentes que no se someten a las directrices oficiales corren el riesgo de procesos judiciales o de paralelismo sindical. Se prevé que la Central Obrera Boliviana convocará a su Congreso Ordinario en los primeros meses de 2018, es importante potenciar las direcciones con independencia política, para recuperar el papel protagónico de la COB en las luchas sociales.

Las reformas a la Ley de Pensiones han dado lugar a anuncios de parte del gobierno de jubilaciones forzadas en el sector público (educación, salud, etc.), medida que será duramente combatida por los trabajadores públicos ya que las condiciones de jubilación no garantizan una subsistencia digna. Hasta el momento, con siete años de promulgación de la Ley de Pensiones, no se ha puesto en funcionamiento la Administradora Estatal de Pensiones, se mantienen los aportes en el sistema privado de las AFPs.

MOVIMIENTOS POPULARES

El gobierno mantiene una visión lineal del desarrollo mediante megaproyectos, ligados a financiamiento internacional, como ser Bala-Chepete, la carretera por el TIPNIS, Tariquía, la exploración hidrocarburífera indiscriminada en territorios indígenas y parques nacionales, son muestras claras del divorcio entre el discurso pachamamista y la realidad extractivista, además de la imposición del ‘interés’ del Estado-nación por encima de la auto-determinación de los pueblos y naciones indígenas. El quiebre del discurso además se manifiesta en la brutal represión en Achacachi, en defensa del alcalde corrupto, el gobierno se aleja cada vez más de sus bases sociales. En Yungas el conflicto generado en torno a la Ley de Coca distancia otro sector tradicional del gobierno. Las organizaciones vecinales aún se encuentran débiles ante los procesos de cooptación a los dirigentes desde los partidos burgueses. Debemos avanzar en el esclarecimiento político-ideológico para generar un movimiento popular independiente del oficialismo y la oposición burguesa, bajo programas combativos y con dirigentes consecuentes.

SALUD

Los datos del Censo de 2012 indican que el 28,4% de los bolivianos acude a establecimientos de salud de dependencia pública, el 21,5% se automedica, el 20,6% recurre a soluciones caseras, el 9,3% recurre al sistema de seguros públicos, en un 8,2% se utiliza la medicina tradicional, el 7,6% establecimientos privados y el 4,5% en el seguro privado cuentan con atención de salud. El presupuesto destinado a salud a nivel nacional corresponde apenas al 6,9% del PIB, esto se traduce en la carencia de condiciones objetivas para la atención en salud. La población con discapacidad, que protagonizó una movilización el año 2016 y fue víctima de una cruel represión estatal, aún no cuenta con soluciones estructurales ante la insuficiencia del sistema de salud nacional. El gobierno mediante el Código Penal busca en los hechos deslindarse de esta responsabilidad, al establecer penas elevadas por ‘mala praxis’, sin cumplir con el desarrollo de políticas públicas adecuadas para garantizar condiciones mínimas en el sistema de salud nacional. Ante la protesta de los trabajadores en salud recurre a medidas de represión, penalización a la protesta y amenazas de despido.

EDUCACIÓN

La aplicación desde 2010 de la Ley Educativa 070, mantiene una constante de improvisación anti-científica, con un presupuesto insuficiente, siendo que en 2017 este presupuesto corresponde al 7,6% del PIB. El gobierno actual defiende y fortalece la concepción de la educación como mercancía, siendo que entre 2005 y 2015 hubo un incremento mayor al 13% en matrículas en la educación privada, además se mantiene una fuerte subvención estatal al sistema educativo ‘de convenio’ a cargo de la Iglesia. A principios de año, la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) protagonizó la ‘Marcha Nacional por la Calidad Educativa, para el Pueblo con Calidad de Vida para Todos’, reclamando las condiciones laborales del magisterio que no ha mejorado sustancialmente con la nueva legislación. El gobierno ha intentado someter al movimiento estudiantil secundario y normalista, a pesar de la política represiva anti-estudiantil hoy se multiplican las voces rebeldes que reclaman su derecho a la educación y empiezan a disputar las direcciones estudiantiles.

UNIVERSIDAD

La baja en los ingresos por IDH ha llevado a la Universidad Boliviana a una crisis presupuestaria que pone de manifiesto las crisis estructurales dentro de la misma. El gobierno ha dividido al movimiento universitario en su afán de resolver los conflictos, negociando por separado con las universidades, privilegiando a los rectores sumisos y castigando a los que cobran mayor independencia. La represión a las movilizaciones de la UPEA por presupuesto marca otro sector tradicionalmente ligado al gobierno que recobra mayor independencia.

La Universidad, otrora espacio de debate hoy se ha convertido en un estanque, sometida en su gran mayoría a las camarillas docente-estudiantiles. Es fundamental impulsar un movimiento universitario de debate y propuesta, que sea capaz de disputar la hegemonía de las espacios institucionales y dirección estudiantil con un proyecto universitario crítico y al servicio de las clases trabajadoras.

GÉNERO

Según el Ministerio Público hasta el 24 de noviembre del presente año se registraron 92 feminicidios y 28.000 casos de violencia de género. Por su parte el INE reportó que 75 de cada 100 mujeres casadas o con unión libre son víctimas de violencia. Los datos fueron obtenidos de la “Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres”. Se puede observar que el Estado no está garantizando la igualdad de Derechos y Condiciones de forma efectiva, sino más bien siendo cómplice en algunos casos de esta violencia porque no realiza protocolos de atención efectivos ni los programas necesarios. La redacción del Código del Sistema Penal mantiene la penalización del aborto, apenas ampliando los causales de 3 a 8 y el acceso gratuito al mismo, siendo que el aborto es causa de aproximadamente 480 muertes de mujeres al año según el Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto. Esta ampliación de las causales para poder realizar un aborto ha provocado una feroz movilización de parte de grupos religiosos fundamentalistas y retrógradas en la supuesta defensa de la vida, pero sin importarles la vida de estas mujeres.

La Sentencia Constitucional 0076/2017 vulnera los derechos fundamentales de la población transgénero y transexual del país, respondiendo a los intereses de grupos fundamentalistas, reaccionarios e incluso neo-nazis. La aclaración de esta sentencia indica que se garantizan todos los derechos humanos e instruye a la Asamblea Legislativa la reglamentación de puntos específicos de la Ley de Identidad de Género.

Se debe trabajar desde la perspectiva del Feminismo Marxista para poder eliminar la violencia machista y patriarcal, para construir un mundo donde todos y todas seamos “socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” (R. Luxemburgo).

TAREAS DEL PARTIDO

En este contexto actual el papel del Partido es de orientar a las clases trabajadoras en torno a las características semi-bonapartistas del gobierno, sin dejar de denunciar los intereses de la reducida oposición burguesa, preparar nuestra militancia para todas las formas de lucha para tener la capacidad de actuar a pesar de la creciente represión estatal. Debemos redoblar nuestros esfuerzos en la construcción partidaria, la formación política e ideológica de nuestros cuadros, la presencia de nuestros frentes de masas y de nuestra prensa partidaria. La creciente presencia de cuadros revolucionarios en el movimiento estudiantil nos da el reto de asumir un papel de dirección de las luchas juveniles y recuperar las organizaciones naturales de la juventud. Debemos potenciar nuestro trabajo en sectores sindicales, vecinales y populares, bajo una línea de independencia sindical. Los comunistas debemos orientar nuestros esfuerzos en la construcción de un proyecto político revolucionario para el país: el Poder Popular y el Socialismo.

La Paz, 16 de diciembre de 2017

II PLENO AMPLIADO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO

 

**************

Agradecemos a los camaradas del Partido Estadounidense del Trabajo por la traducción al inglés de nuestro Informe Político:

Morales’ Bolivia in 2017: Political Report of Revolutionary Communist Party of Bolivia

 

1 comentario en “INFORME POLÍTICO DEL II PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCR”

  1. Pingback: Red News | Protestation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *