Perú | ¡Abajo la ley de esclavitud juvenil – Proyecto de Ley N°1215!

peru jovenes

El día de ayer, 23 de febrero, se autoconvocaron estudiantes de institutos técnicos, universitarios y diversas organizaciones sociales para movilizarse exigiendo el archivamiento del Proyecto Legislativo N° 1215, iniciativa impulsada por la tristemente célebre congresista Rosa María Bartra del fujimorismo quien pretendía acelerando su dictamen en la Comisión Permanente y exonerándolo de una segunda votación, sancionar su aprobación y modificar la propatronal “Ley de modalidades formativas” (Ley N° 28518), donde se establecen unos mínimos beneficios para los trabajadores preprofesionales.

Este Proyecto Legislativo pretendía la creación de un nuevo régimen: “Experiencias Formativas en situaciones reales de trabajo” que según se promocionó se daba con el fin de “complementar la formación de los estudiantes técnicos a nivel teórico y práctico”, quienes debían acogerse al ejercicio de las prácticas preprofesionales no remuneradas a medio tiempo (20 horas semanales) hasta por un periodo de 3 años. Hecho que indignó a los estudiantes de los institutos que se movilizaron masivamente a expresar su rechazo y que lamentablemente fueron duramente reprimidos por las fuerzas policiales quienes de manera cobarde tendieron un cerco, cerrando todas las salidas de la Plaza San Martín con el fin de asfixiar a los manifestantes con bombas lacrimógenas. Al parecer la estela fujimostesinista de recorte de derechos constitucionales y violación de derechos humanos sigue desperdigada en los mandos de la fuerza policial.

Desde el PCP(m-l):

Señalamos que este pretendido procedimiento para beneficiar a las grandes empresas con el uso de mano de obra gratuita de los jóvenes ha sido consecutivamente impulsado por las bancadas fujimorista, aprista, de Peruanos Por el Kambio, etc. Recordemos el derogado “Régimen Laboral Juvenil”, donde con el pretexto de hacer ganar experiencia a los jóvenes se hacía uso de su mano de obra sin otorgárseles beneficios sociales.

Este PL 1215 nos da una muestra más que este Parlamente no frenará sus intentos de hacer legal que los jóvenes sean mano de obra esclava al servicio de la patronal, desde el PCP(m-l) rechazamos estas iniciativas legislativas y hacemos un llamado a los jóvenes y al pueblo en general para seguir atentos y dar respuesta a estas embestidas de la patronal a través de sus representantes en el Congreso.

¡Abajo el PL 1215, Ley del esclavo juvenil!

¡Viva la lucha de la clase trabajadora, la juventud y los pueblos!

¡Que se vayan todos los corruptos, este Congreso no nos representa!

¡Abajo la represión y cobardía policial!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dos × 1 =