Pronunciamiento Conjunto por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

violencia contra la mujer

El 8 de marzo se recuerda la lucha de mujeres trabajadoras en todo el mundo por condiciones justas de vida y trabajo, contra la doble explotación que impone el sistema capitalista. No es un día de festejos vacíos sino un día de lucha anti-sistémica, al año de haberse fijado la fecha en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague (1910), a propuesta de Clara Zetkin, se produjo el incendio de la Fábrica de Camisas Triangle en Nueva York resultando en la muerte de 123 mujeres trabajadoras por las pésimas condiciones laborales. A propuesta de la Senadora Clara Torrico, se establece la Ley Nº 753 (1985) la celebración del Día Internacional de la Mujer como “como justo homenaje a la lucha por sus reivindicaciones social, económica y política de las mujeres de todas las naciones del mundo”.

El sistema capitalista en el que actualmente vivimos mantiene las condiciones de doble explotación (jornada laboral más trabajo doméstico no remunerado) y de violencia machista encubierta desde el propio Estado, prueba clara son las elevadas cifras de feminicidio (cerca a un centenar de mujeres asesinadas en 2017), de violencia (más de 28.000 denuncias de violencia en 2017) y de mujeres muertas por aborto clandestino (se estima al menos 480 al año).

Desde Bartolina Sisa, Juana Azurduy de Padilla, Adela Zamudio, las amas de casa mineras, la historia de luchas del pueblo boliviano fue escrita por mujeres rebeldes y combativas que supieron enfrentarse a las injusticias y desigualdades, planteando una sociedad con plena libertad. Consideramos fundamental el debate abierto de los problemas de raíz en nuestra sociedad que dan lugar a la reproducción de los esquemas de violencia machista y explotación capitalista, la formación de una nueva generación de militantes revolucionarios que luchen por la construcción de una nueva sociedad de plena igualdad y justicia social.

Firman:

Comando Nacional de PODER (Por una Organización Democrática de Estudiantes Revolucionarios)

Federación de Estudiantes de Secundaria de Cochabamba (FES)

Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia (CESB)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


18 − once =