Sandino

– Julio Sebastián Acasigue Parada

 

Que tristeza nos traen ahora quienes gobiernan Nicaragua y quelejos han tirado el sueño de Sandino, el mismoque inspiro nuestra América, la razón por la que él luchó contra el avasallador“Gringo”, porque simplemente quería una “Patria Libre o Morir”.

Cómo poder olvidar los primeros años 80´ cuando mi generación despertó a la vida política con la Revolución Sandinista que nos enseñaba la fuerza del Amor y el compromiso con “los más pequeños” tal cual lo hacia “un tal Jesús” de Nazareth a la luz de la Teología de la Liberación, junto a la música y poesía,con la participación de todo un Pueblo sin discriminar a nadie, mujeres y hombres al lado de su vanguardia el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)hacían posible la consolidación de la Revolución más “hermosa y humana” marcada por la participación masiva de los cristianos comprometidos con el cambio social y la construcción de una “Democracia Popular” que jamás llego.

Que lejos quedan las canciones de Guitarra Armada que nos transportaban a la “Montaña” de Omar Cabezas y nos enfrenta ahoraa un Daniel Ortega y su un clan familiar quienes, manejando un mismo criterio al igual que otros tiranos del continente, se aferran y no permiten el cambio de gobierno a pesar del inmenso y creciente descontento popular que denuncia el abuso de poder, la corrupción y la violación de los Derechos Humanos.
No podemos evitar sentirnos acongojados cuando vemos las imágenes de la represión gubernamental y sus paramilitares que a nombre del Frente Sandinista asesinan, torturan y desaparecen a la población que toma las calles en protesta y rechazo contra las reformas a la Seguridad Social que simplemente afecta al bolsillo de los trabajadores, porque a ellos se le quiere sacar el poco dineroque ganan y financiar así una institución en quiebra, cuando debería ser el Estado quien costee su recuperación y garantice el bienestar de las mayorías necesitadas a quienes hoy se afecta.

Nos duele Nicaragua, pueblo valiente y guerrero que no deja de sangrar, que a pesar de haber logrado una Revolución Social aún vive en la miseria mientras la nueva casta se enriquece a costa del trabajo ajeno y acusa de “derechistas” a quienes se oponen al Gobierno corrupto de Daniel Ortega y su banda.

En Nicaragua más del 70% de la población se identifica como Sandinista, pero no quiere decir que apoyan a Daniel Ortega. Podemos decir que tenían mucha razón los Comandantes cuando decidieron separarse y denunciar a la Administración, eso incluye a su propio hermano Humberto Ortega retirado del Frente,quien fue el estratega que resistió a la “Contra” apoyada por el Gobierno norteamericano y no niega su posición crítica y lo acusa de autoritarismo, otros comandantes guerrilleros históricos que entraron triunfalmente a Managua el 19 de julio de 1979, como Víctor Tirado López, Jaime Wheelock y Luis Carrión se oponen abiertamente al Gobierno que se a derechizado y coquetea con el Imperialismo, a la fecha solo uno es quien lo apoya (Bayardo Arce). Otros muchos comandantes que, como Hugo Torrez -por citar alguno- o la Comandante Mónica Baltodano autora de varios libros sobre la historia del Frente Sandinista son los más críticos a la cuadrilla incrustada en el poder desde hace 11 años; incluso se suman también muchos artistas que antes apoyaron durante la lucha guerrillera al FSLN, un ejemplo es Carlos Mejía Godoy (de Guitarra Armada) que hoy respalda a los jóvenes movilizados contra el Régimen y sufren las consecuencias de su coraje, a éllos les ha compuesto y dedicado una canción de admiración asu valentía.

Urge pues la solidaridad con un pueblo hermano que en casi dos meses de protestas tiene ya 139 muertos, cientos de heridos y detenidos además de un número indeterminado de desaparecidos como lo denuncian activistas de Derechos Humanos allá en Managua.

No por el temor al “qué dirán” debemos callar los abusos de un gobierno déspota, corrupto y abusivo que no tiene nada que ver con el FSLN de 1979 que derroco al Dictador Somoza y planteo una Revolución diferente, la misma que recibió tanto apoyo internacionalista de muchos países del mundo y que ahora ven con preocupación e incredulidad lo que ocurre desde abril de este año.

¡Ay Nicaragua Nicaragüita! que el llanto por tus hijos caídos una y mil veces te permita continuar lo que se quedó a medio camino y por fin llegue la Paz que tanto buscan y anhelan.

 

 

Publicado en: http://patriainsurgente.nuevaradio.org/?p=1071 

1 Trackback / Pingback

  1. Red News | Protestation

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


2 + dos =