NINGUNA FRACCIÓN DE LA FUL-UMSA MASISTA REPRESENTA A LAS BASES ESTUDIANTILES

Los comités de Carrera, colectivos, organizaciones e independientes que conformamos el Comité de Movilizaciones de Bases de la Universidad Mayor de San Andrés, nos pronunciamos para rechazar la medida oportunista de la Federación Universitaria Local-UMSA que busca dividir el movimiento universitario.

Jaime Grajeda, Secretario Ejecutivo y miembro de una de las roscas estudiantiles que ha tomado control de la FUL, ha iniciado una campaña de desprestigio hacia la lucha de la UPEA argumentando falsamente que esta Universidad busca quitar presupuesto a la UMSA, todo con la finalidad de encubrir la disputa inter burocrática que existe en nuestra máxima instancia de cogobierno, secuestrada por fracciones que no representan a la base estudiantil y que en toda su trayectoria expusieron un carácter servil al gobierno del MAS.

Recordemos que el proceso eleccionario de esta FUL (2016), rechazado por Asambleas Estudiantiles de carreras y toda la Facultad de Ciencias Sociales en ese momento, resguardado por efectivos policiales y ejecutado con represión, carecía de legitimidad e impuso una Federación al servicio de las autoridades; tanto Waldo Albarracín como diversas camarillas docente estudiantiles avalaron este hecho antidemocrático.

El hecho de que hoy entren en pugna estas fracciones de la directiva, acudiendo a mecanismos normativos para resolver su disputa interna alejada de las demandas del grueso del estudiantado, solo exponen los mezquinos intereses personales entre los mal-llamados dirigentes. Al igual que la vergonzosa dirigencia nacional de la CUB, lamentablemente los espacios de dirección del movimiento estudiantil se han convertido en botines de camarillas que se quedan décadas matriculados en la Universidad sin concluir sus carreras y con el único fin de vivir a costa de los recursos que deberían cubrir las necesidades básicas no atendidas de los y las estudiantes. Consideramos que la universidad pública gratuita es fruto de luchas populares, y es nuestra obligación como universitarios y universitarias responderle al pueblo trabajador que la financia, dando nuestro mejor esfuerzo tanto en lo académico como en todas las dimensiones que hacen la vida estudiantil, para ser profesionales al servicio del pueblo.

Recalcamos que las y los estudiantes de base de la UMSA, tenemos claridad en torno a las exigencias de lucha de la UPEA, por justicia para el compañero Jonathan Quispe y por mayor presupuesto para esta casa de estudios, tomando en cuenta las múltiples aclaraciones dadas respecto a que con sus demandas descartan por completo afectar los recursos de la UMSA u otra Universidad del Sistema.

Mantenemos nuestra activa solidaridad con los miles de movilizados durante más de un mes ¡Por Justicia para nuestro compañero asesinado por este Estado! Y en exigencia de mayor presupuesto para todo el sistema universitario así como nuestro apoyo para la modificación de la Ley 195 ¡Que este presupuesto salga de los gastos destinados a la represión y las grandes ganancias de las transnacionales!

COMITÉ DE MOVILIZACIÓN DE BASES UMSA POR JUSTICIA, EDUCACIÓN Y CONTRA LA REPRESIÓN ESTATAL
– Comité de Movilización de Sociología
– Estudiantes independientes
– PODER (Por una Organización Democrática de Estudiantes Revolucionarios)
– Poder Estudiantil – URUS
– Octubre C.E.R (LORCI e independientes)
– Pan y Rosas universitarias
– REVU (Revolución Universitaria)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


ocho + tres =