90 años de lucha de los universitarios bolivianos

“La Juventud Universitaria Boliviana, no vacila en declarar que se coloca frente a la Reacción, junto a la causa de las juventudes libres, del proletariado consciente y de los pensadores imparciales y altivos del orbe entero.” (Programa de la F.U.B. 1928)

Hace 90 años en nuestro país la juventud universitaria concluía la Primera Convención Nacional de Estudiantes en la ciudad de Cochabamba. Aprobando la formación de la Federación Universitaria Boliviana (F.U.B.), con un Programa combativo propuesto por José Antonio Arze y Ricardo Anaya- El pensamiento universitario a principios del siglo XX, destaca el elevado compromiso social del estudiantado con los procesos sociales, cuestionando las verdades del momento histórico y buscando cumplir con un papel impulsor del desarrollo nacional desde la Universidad.

Fuimos los estudiantes en el Comité Tripartito (magisterio, secundarios y universitarios) quienes defendimos la autonomía ante la intervención del gobierno del MNR en los años 50; los estudiantes también supimos defender la autonomía y plantear una profundización al modelo de co-gobierno en la Revolución Universitaria del 70; en las gestas guerrilleras de Ñancahuazú y Teoponte, y la resistencia a los Golpes de Estado y las dictaduras militares fuimos los estudiantes quienes pusimos el pecho para recuperar la democracia y la autonomía universitaria, siendo los propios militantes de PODER combatientes de primera fila en la recuperación física de la Universidad frente a la bota militar.

La consigna hoy garantizada por la propia Constitución Política del Estado – “Autonomía y Co-gobierno” – se ve pisoteado cada día más, hemos vivido la intervención policial en la UMSS en 2015 que demandaba exámenes de competencia para la titularización docente y cuestionaba la corrupción reinante en la Universidad; así mismo en 2017 quedó marcada la imagen de policías intentando forzar las puertas del Monoblock Central de la UMSA para seguir reprimiendo estudiantes de medicina. Este 2018, el conflicto universitario de la UPEA por un presupuesto justo ha desenmascarado una vez más el carácter represivo del gobierno de Evo Morales siendo que las fueras policiales asesinaron al Univ. Johnatan Quispe Vila en plena protesta.

El movimiento universitario debe seguir en el camino de lucha, de cuestionamiento y de crítica, apuntando a la transformación del país, para lo cual es una tarea de primer orden recuperar las direcciones de nuestras Federaciones Universitarias Locales y la Confederación Universitaria Boliviana, hoy secuestradas por una mafia de dirigentes dinosaurios que llevan décadas viviendo de la politiquería universitaria. Estamos recuperando el movimiento universitario desde las bases, las organizaciones políticas, académicas, culturales y deportivas; y hoy al cumplirse 90 años de la Federación Universitaria Boliviana (FUB) hacemos pública nuestro objetivo de recuperar las direcciones del movimiento universitario al servicio de las luchas populares y con independencia frente al gobierno y frente a las autoridades.

¡¡GLORIA A LOS MÁRTIRES UNIVERSITARIOS!!
¡¡FUERA DINOSAURIOS DE LAS DIRECCIONES ESTUDIANTILES!!
¡¡POR UNA CUB DEMOCRÁTICA E INDEPENDIENTE!!

COMANDO NACIONAL – PODER

1 Trackback / Pingback

  1. Red News | Protestation

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


5 × dos =