Editorial Enero 2019

bandera

En 2019 se celebra el centenario de la fundación de la Internacional Comunista, impulsada por Lenin y Stalin, cuyas 21 condiciones de ingreso quedaron marcadas en los principios ideológicos, políticos y orgánicos de los Partidos Comunistas en todo el globo terráqueo. Se ha determinado en la XXIV Plenaria de la CIPOML (de la cual formamos parte el PCR) que esta fecha importante no pase desapercibido en el movimiento comunista (marxista-leninista) a nivel internacional, se considera importante estudiar y analizar nuestra historia para poder apuntar hacía el papel que nos toca en la lucha de clases, en la época del imperialismo y las revoluciones proletarias.

En nuestro país la emergencia de la III Internacional tuvo su efecto en y las primeras agrupaciones comunistas las cuales establecieron contacto, fundamentalmente con el Secretariado Sudamericano de la I.C., en las primeras experiencias de construcción partidaria entre las décadas del siglo XX. Debemos aprender de la historia del movimiento comunista en Bolivia, nuestras grandes luchas y victorias al asumir la tarea de construir el Partido Comunista, por lo que se hace preciso comprender y reivindicar la historia completa del Partido Comunista en nuestro país, desde el Centro de Estudios Obreros, el Periódico “Bandera Roja” (1926), las primeras células comunistas, el Comité Central Provisorio (1931), el Primer Congreso del Partido Comunista Boliviano (1933), la fundación del PCB (1950), los Congresos Extraordinarios (1965 y 1983) que quiebran con el revisionismo, las organizaciones insurgentes dirigidos e inspirados por el Comandante Che Guevara, la lucha por la democracia y contra el modelo neo-liberal. Todo el acumulado de experiencias de combate y organización se constituye en la historia del movimiento popular boliviano y del movimiento comunista que hoy se pone de pie, bajo las banderas rojas del PCR.

En la actualidad a nivel mundial y regional somos testigos del ascenso de movimientos fascistizantes y la bancarrota del social-reformismo en sus diversas manifestaciones, lo cual obliga a los militantes comunistas a estudiar la teorización que existe al respecto. En la sección de formación ideológica hemos incluido un extracto del camarada Jorge Dimitrov, que explica desde la Internacional Comunista que es el fascismo y el papel de la clase obrera en la lucha anti-fascista. Es preciso repasar los textos clásicos para reafirmarnos en los principios del marxismo-leninismo, en nuestra calidad de comunistas, combatientes consecuentes por las causas más nobles y justas.

La dirección del Partido ha convocado al Primer Congreso Nacional del PCR, para lo cual es urgente que nuestra militancia empiece a debatir los documentos fundamentales en cada una de sus estructuras. El periódico “Tinta Roja” ahora saldrá con mayor regularidad tanto en digital como en su versión impresa, siendo una tarea imprescindible de todos los militantes la distribución y el estudio de los textos del mismo. ¡¡PUEBLOS DE BOLIVIA AL COMBATE… CONTRA LA FARSA MASISTA, POR LA DEMOCRACIA POPULAR Y LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


tres × uno =