Comunicado Político 01/19

En Reunión Extraordinaria convocada ante la gravedad total de los acontecimientos suscitados en las últimas horas, el Secretariado del PCR comunica su total rechazo de las acciones reaccionarias del gobierno de Evo Morales en una flagrante violación a los derechos humanos y complicidad con el gobierno fascista de Bolsonaro.


Breves antecedentes

Cesare Battisti y las acusaciones contra él: 16 de febrero de 1979 (se le acuso de la muerte de dos personas) y de herir a otra mas. Acusaciones que no fueron comprobadas en un juicio con pruebas materiales, que lo incriminen irrefutablemente. (Juzgado y condenado en su ausencia en 1993)

En 2009 Brasil (Presidente Lula Da Silva), entrego el estatus de “perseguido político”, con la salida del gobierno de Lula, se analizo la situación de Cesare.

El 21 de diciembre de 2018 presento su solicitud de refugio y sin respuesta (ante negociaciones unilaterales) en Bolivia.

El 1 de enero de 2019, fue la posesión del fascista Bolsonaro en Brasil momento en el cual Evo Morales, único invitado del bloque “progresista”, lo trata de “hermano”. Cabe destacar el interés económico con el principal destinatario de las exportaciones de Bolivia (fundamentalmente hidrocarburos y productos agroindustriales).

el 12 de Enero de 2019 es capturado en Bolivia por efectivos de INTERPOL y en menos de 24 hrs. Es extraditado a Italia para cumplir una injusta condena de cadena perpetua.

Derechos garantizados, que han sido vulnerados

Vulneración al Estado de Derecho, presunción de inocencia, el debido proceso, la defensa, los derechos constitucionales de la petición, recibir respuesta oportuna, ser oído y juzgado para recibir condena (sentencia ejecutoriada)

Vulneraciones

La omisión de asilo, petición que ha sido presentada a finales del 2018 y que no ha tenido respuesta al momento, dejando un vacío jurídico en su condición legal en el país (hasta que no se resuelva este pedido, no podría ser declarado ilegal u otra figura).

La detención sin juzgamiento y extradición, dentro de esto, están incluidos varios derechos Constitucionales, como el ser oído y juzgado, como garantía del Estado de Derecho, además de gozar de la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario (¿Terrorista? ¿Quien lo juzgo y declaro como tal?). una extradición corresponde (previo proceso con sentencia).

La aplicación del “Plan Cóndor”

La crisis internacional desatada y el oportunismo de los tergiversadores. Como era de esperarse muchos de los pseudo revolucionarios (que sinvergüenzamente llamaron hasta camarada a Cesare, han declarado su repudio y vergüenza frente a la actitud asumida por el gobierno), pero no sintieron vergüenza cuando mataron campesinos, cocaleros, mineros, cooperativistas, estudiantes y pueblo en general que ha recibido no solo los embates de las fuerzas represivas, sino la represalia del Órgano Judicial sometido al ejecutivo. Quienes a su vez tergiversan (diciendo que fueron agentes fascistas los que detuvieron a Cesare), eso acaso no es una figura de violación directa a la soberanía (Y lo declaran los funcionarios de gobierno, desvergonzados, que deben aclarar si hubo esa violación).

Otra vez la actitud indigna del Primer mandatario, (quien desconoce las funciones constitucionales que están impregnadas en la Carta Magna), creyendo que su función es custodiar y entregar “extraditados”.  El gobierno de Evo Morales saca a relucir su carácter represivo, y demuestra la facilidad con la que pacta con gobiernos abiertamente derechistas y reaccionarios.

La Paz, 13 de enero de 2019

Secretariado del Buró Político del PCR (Partido Comunista Revolucionario)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


tres × 4 =