Tinta Roja | Órgano del Partido Comunista Revolucionario (PCR) Bolivia

Editorial – Marzo 2019

La construcción del Partido y el fortalecimiento de los diversos frentes en los que trabaja supone el reclutamiento y la formación ideológica de sus militantes y el empoderamiento de los frentes en los que se tiene trabajo político. El objetivo que tiene el Partido en este momento es llegar a la realización victoriosa del Primer Congreso Nacional del PCR, que se llevará en el primer semestre de este año para el debate y aprobación de los documentos fundamentales (Declaración de Principios, Estatutos Orgánicos, Línea Política-Programa) y la elección de un nuevo Comité Central del Partido. La historia del movimiento comunista boliviano nos da ejemplos importantes del significado de espacios orgánicos de debate y decisión del Partido, entre los cuales destacamos:

-La Asamblea General de 1931 en la que se conforma el Comité Central Provisorio del Partido Comunista Boliviano que unifica los diversos grupos comunistas existentes en el país, asume el Programa y los Estatutos del VI Congreso (1928) la Internacional Comunista.

-Las Primeras Conferencias del Partido Comunista de Bolivia (1951-1953) que sienta las bases de unidad política e ideológica de los comunistas bolivianos que habían escindido del PIR, nombrando las primeras direcciones del PCB antes de que asumiera la troika revisionista (Monje-Kolle-Otero).

-El Primer Congreso Extraordinario del Partido Comunista de Bolivia en el Campamento Minero “Siglo XX” (1965) que representa el deslinde de los marxista-leninistas frente al revisionismo jrushovista, se forma el PCB (ml) encabezado por el c. Federico Escobar.

-El Segundo Congreso Extraordinario del Partido Comunista de Bolivia (marxista-leninista) que se realizó en 1983, en la que se asumen posturas de defensa del marxismo-leninismo ante el revisionismo maoísta.

Para el movimiento comunista boliviano el Primer Congreso del PCR representa la continuación histórica del legado de los comunistas consecuentes, marxista-leninistas y anti-revisionistas. Tenemos el deber de avanzar en la lectura y debate de los documentos a nivel de células y regionales para llegar hasta el Congreso Nacional, y fortalecer el Partido de vanguardia de las luchas populares y patrióticas en Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − once =