¡Ni un paso atrás! A defender nuestros derechos conquistados

La quema de la wiphala y su efímera remoción de la palestra de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se trata de una falta de respeto al símbolo patrio que representa siglos de resistencia de los pueblos indígenas ha generado una reacción de reivindicación del símbolo y lucha contra el racismo de aquellos que lo han vulnerado. La participación de los pueblos y naciones indígenas, tanto del occidente como del oriente, dentro del Estado Plurinacional han sido pisoteados y reprimidos (ejemplos claros fueron el TIPNIS y Achacachi).  Consideramos que el Estado Plurinacional no debe limitarse a una representación simbólica sino que se debe respetar la existencia y la auto-determinación plena de los pueblos; exigimos el respeto pleno a la wiphala como también al patujú, símbolos de las resistencias de nuestros pueblos.

Nos dicen que dios ha vuelto al palacio de gobierno y vemos la biblia y crucifijos en los actos oficiales del “gobierno transitorio”, pisoteando por completo el Estado laico reconocido por la Constitución Política del Estado. Asimismo el “nuevo gabinete” se halla conformado por personajes nefastos como Justiniano (abogado defensor de los violadores de la manada en Santa Cruz) y Murillo (quien desde el Senado llamaba a que las mujeres se suicidaran en lugar de abortar).

Tengan por seguro que lucharemos por defender los derechos adquiridos y prepararemos una defensa férrea por mejorar las condiciones de las y los trabajadores del campo y la ciudad; respeto al Estado laico, la separación efectiva de la iglesia y el Estado, en el marco del respeto pleno a la libertad individual de culto asimismo los derechos de las mujeres y de la población LGBT, y la vigencia plena de todas las libertades democráticas. Rechazamos toda posibilidad de persecuciones políticas y el uso desmedido de fuerza contra protestas que ha resultado en heridos y muertos en todo el país.

Ante la situación económica del país, con un patrón de incremento de endeudamiento externo y reducción de las Reservas Internacionales Netas, en un contexto de tendencia de recesión económica a nivel internacional por la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, se vienen una serie de medidas económicas. Debemos alistar nuestra defensa férrea de los derechos laborales y sociales conquistados por las clases trabajadoras. Luego de años de prebendas a la burocracia sindical y ante la falta de una lucha real de los trabajadores ante el adormecimiento del gobierno populista se ha generado la desorganización del movimiento popular, debemos organizarnos en defensa de los derechos conquistados y recuperar al servicio del pueblo las organizaciones matrices, sindicatos, federaciones y centrales.

La Paz, 14 de noviembre de 2019

Secretariado del Comité Central
Partido Comunista Revolucionario

1 Comment

  1. Camaradas:
    Me gustaría conocer la opinión del PCR boliviano acerca de los dichos de Rita Segato respecto de la situación de vuestro país. Lo comparto y espero comentarios.
    Saludos cordiales
    María Angélica (pocos, en Argentina, mi país, compartimos este razonamiento contra una visión binaria de la situación boliviana)
    https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/11/20/rita-segato-durisima-con-evo-morales-dijo-que-no-fue-victima-de-un-golpe-y-recordo-su-machismo-y-autoritarismo/

1 Trackback / Pingback

  1. Βολιβία-PCR:»Ούτε βήμα πίσω! Να υπερασπιστούμε τα κατακτημένα δικαιώματά μας!»(14/11/2019) | παρα ποδα

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


1 × cinco =