Tinta Roja | Órgano del Partido Comunista Revolucionario (PCR) Bolivia

Los monopolios mandan en el régimen “transitorio”

Simón Arancibia R.*

Todo gobierno responde a los intereses de una clase social, de una fracción de clase o de una alianza entre estas. El régimen que se ha constituido en el país a la cabeza de Jeanine Añez responde directamente a los intereses de la oligarquía financiera y de los grandes monopolios pro-imperialistas. Los principales ministros que conforman el gabinete de Añez son una muestra clara de los intereses de clase que defiende su gobierno, es un gobierno de la oligarquía financiera, del capital monopólico, servil al imperialismo yanqui.

La CAINCO (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz) asume un papel directo con tres ex-directivos suyos en el gabinete ministerial en las carteras de Desarrollo Productivo (Rojo Parada), Planificación (Melchor Diaz, Presidente la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra) y Medio Ambiente (Pinckert). ¡Sí!, la misma CAINCO responsable por las grandes quemas de tierras en la Chiquitanía, hoy tiene a su representante en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Las cámaras de exportadores que han impulsado la exportación de productos ganaderos y agroindustriales tienen a su representante en Desarrollo Productivo (Rojo Parada).

El grupo financiero Ganadero ha logrado situarse en el gabinete con ex-directivos en las carteras de Economía (Parada Rivero) y Desarrollo Productivo (Rojo Parada); este grupo financiero es dueño además del canal televisivo Unitel. El titular de Economía fue además el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz (Demócratas) y en el gobierno de ‘transición’ le acompañan los diputados y senadores de su bancada (Unidad Demócrata) – Murillo en el Ministerio de Gobierno, Coimbra en Justicia, Nuñez en Obras Públicas y la propia Añez. Otra fuerza política representada en el gabinete es el Partido Demócrata Cristiana, cuyo ex-senador Zamora ahora dirige el Ministerio de Hidrocarburos.

Las relaciones internacionales más destacadas en el nuevo gabinete son la nueva Canciller Longaric ex directora de la Fundación Idea (financiada por USAID y NED). Es decir la nueva encargada de relaciones internacionales del país viene de un trabajo cercano con las principales agencias imperialistas en la región la NED (del Partido Demócrata de EEUU) y USAID (Agencia de Desarrollo de los EEUU). La ‘Presidenta Interina’ profundiza más estas relaciones con su ex-esposo (Hincapié) quien fue diputado del ex-presidente colombiano Uribe, de la derecha más conservadora y pro-yanqui de la región.

Fueron premiados algunos sectores más activos de la oposición al MAS: el Ministro de Salud, Cruz Senzano es del Colegio Médico que llevó los últimos meses del gobierno del MAS en paro; y la Ministra de Comunicación Lazárraga, tiene como pasado reciente el programa radial Cabildeo que sirvió de plataforma mediática para la oposición. El Ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano (hijo) es abogado personal de Fernando Camacho del Comité Pro Santa Cruz, como también representa a la ‘manada’ acusada de la violación grupal a una joven de 18 años; tiene un recorrido como dirigente del Equipo de Fútbol Blooming. Su cliente Fernando Camacho Vaca del Comité Pro Santa Cruz, fue quien entró al Palacio Quemado con la biblia y estuvo al lado de Añez (también con la bilbia) en su ‘juramento’, es hijo del principal accionista del Grupo Nacional Vida (aseguradoras, telecomunicaciones, gas, agroindustria).

No es un hecho del azar que la oligarquía financiera se encuentre en condiciones para administrar el poder estatal, sino producto de una década de incubación y crecimiento. Entre 2008-2009, nuestro país vivió el llamado “golpe cívico-prefectural” que fue una escalada de enfrentamientos entre la media luna y el gobierno central. La resolución de este conflicto se produjo en el marco de la nueva Constitución Política del Estado pactado por representantes oligárquicos y el gobierno del MAS, en lugar de derrotar la derecha tradicional optaron por pactar con ella. A partir de la nueva CPE, la oligarquía financiera ha gozado de condiciones óptimas para su crecimiento y desarrollo; se han beneficiado de cuantiosos contratos estatales, de leyes hechos a la medida, de concesiones en todo sentido. Las capas más reaccionarias de la burguesía boliviana que Morales consideraba como ‘socios’ y ‘empresarios patriotas’, hoy han asumido de forma directa el manejo estatal. Hoy han asaltado el poder estatal los representantes de la oligarquía más reaccionaria y pro-imperialista, alistan las nuevas elecciones generales para legitimar y reafirmar un nuevo gobierno de su clase.

 

*Miembro del Buró Político del Comité Central del PCR

1 comentario en “Los monopolios mandan en el régimen “transitorio””

  1. Pingback: Red News (Español) – Protestation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *