CAINCO pide paquetazo de medidas económicas

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Simón Arancibia R.*

La oligarquía y el gobierno están alistando un paquetazo de medidas económicas anti-populares. En la entrevista del Presidente de la CAINCO (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz), Fernando Hurtado (accionista del Grupo Nacional Vida), con El Deber (09/12/2019) se visualizan las medidas de ajuste económico que pide la oligarquía.

Sin pelos en la lengua, Hurtado plantea modificar el encaje legal de la banca, eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) además de ajustes al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), administración privada de los proyectos estatales, financiar al sector privado desde la banca y los fondos de pensiones y reducir la presencia reguladora del Estado.

Estas propuestas se suman al anuncio de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural de la liberación de exportaciones (5/12/2019); y a la solicitud de la CEPB (Confederación de Empresarios Privados de Bolivia) de ajustar el tipo de cambio, es decir devaluar la moneda (18/06/2019).

El resultado de los ajustes económicos que proponen es claro: recortes de impuestos para los grandes empresarios y menor regulación estatal (léase receta neoliberal); devaluar el boliviano, que significará una mayor inflación y la pérdida del poder adquisitivo.

La CAINCO tiene a tres ex-directivos actualmente en cargos ministeriales: Ministro de Desarrollo Productivo (Rojo Parada), Ministro de Planificación (Melchor Diaz, Presidente la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra) y Ministra de Medio Ambiente (Pinckert). El nuevo Presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Nava Morales, es Subgerente Corporativo Tributario del grupo Nacional Vida, del que son accionistas Fernando Hurtado y Luis Fernando Camacho.

*Miembro del Buró Político del Comité Central del PCR

1 Comment

  1. Esta claro el propósito de la oligarquía cruceña incrementar sus utilidades a costa del pueblo despojandolos o reduciéndolos de los beneficios q por derecho nos corresponde

1 Trackback / Pingback

  1. Red News (Español) – Protestation

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


tres × cuatro =