Tinta Roja | Órgano del Partido Comunista Revolucionario (PCR) Bolivia

Comunicado BP/01/2020: Exitosa Primera Conferencia Nacional Orgánica “Ricardo Valle Cloza”

El Buró Político del C.C. del Partido Comunista Revolucionario (PCR) Bolivia comunica a la militancia comunista, a la clase trabajadora y al pueblo boliviano en su conjunto la exitosa realización de la Primera Conferencia Nacional Orgánica “Ricardo Valle Cloza”, que reunió a delegados de todo el país para fortalecer la organización de nuestro Partido.

A partir del Primer Congreso Nacional del Partido que se realizó el mes de julio del año 2019 el Partido ha transitado un camino importante hacía su consolidación ideológica, política y orgánica en todo el territorio nacional, para levantar en alto las banderas rojas de lucha por el socialismo científico. Nuestro Primer Congreso Nacional nos ha dotado de los Documentos Fundamentales (Declaración de Principios, Estatuto Orgánico y Línea Política) como fruto de un intenso proceso de debate y construcción interna. La coyuntura nacional ha dado un giro significativo con el golpe oligárquico fascista, y el Partido supo ponerse a la altura de las luchas populares, el II Pleno del Comité Central (diciembre 2019) aplicó de forma correcta la línea partidaria al nuevo contexto de combate, identificando sin vacilación al enemigo de clase – la oligarquía fascista al servicio del imperialismo.

El III Pleno del Comité Central (marzo 2020) reafirmó vida orgánica regida por los principios del centralismo-democrático, la más amplia libertad de debate dentro de la organización bajo la línea del marxismo-leninismo y la más férrea disciplina militante. En el plano político el III Pleno ha avanzado en el desarrollo del Programa de la Revolución Boliviana y la concepción táctica de Frente de Liberación Nacional. En lo orgánico, el III Pleno por consenso expulsó de las filas del Partido a elementos que a raíz de un proceso de degeneración ideológica han asumido posiciones derechistas y fraccionalistas, y venían realizando un trabajo anti-partido en el frente universitario de La Paz. La separación definitiva de los elementos derechistas y fraccionalistas del Partido reafirma nuestros principios de unidad ideológica, política y orgánica, bajo las banderas del marxismo-leninismo y con la firme convicción de lucha anti-fascista y anti-golpista. Asimismo, nos obliga y anima a intensificar los procesos de formación política e ideológica interna y de vigilancia revolucionaria en todas las estructuras del Partido.

La Convocatoria a la Primera Conferencia Nacional Orgánica establece el nombre de Ricardo Valle Cloza como homenaje a un dirigente histórico del Partido Comunista Boliviano de los años 1920 y 1930, quien murió cumpliendo tareas internacionalistas anti-fascista en la Guerra Civil Española. Esta Conferencia cumplió con el papel de cualificar la militancia del Partido, de desarrollar la política de cuadros del Partido y de fortalecer los organismos de dirección partidaria conforme a los Estatutos Orgánicos. El Partido debe acelerar los procesos de reclutamiento, formación y organización para consolidarse para el cumplimiento de sus tareas históricas en la lucha por la revolución, la conquista de la democracia popular y la construcción del socialismo científico.

Bolivia, mayo 2020

Buró Político del Comité Central

Partido Comunista Revolucionario (PCR)

1 comentario en “Comunicado BP/01/2020: Exitosa Primera Conferencia Nacional Orgánica “Ricardo Valle Cloza””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 16 =