Comunicado BP/02/2020: Solidaridad con la lucha del pueblo estadounidense

“No puedo respirar” fueron las palabras que apenas logró decir George Floyd con sus últimos alientos mientras lo asfixiaba un agente policial de Minneapolis (Minesota, EEUU) en los minutos aterradores que dieron vuelta al mundo en forma de video. La asfixia de Floyd no solo demuestra la despiadada crueldad con la que el gobierno estadounidense atenta contra la vida de George Floyd, simboliza la asfixia del imperialismo contra su propio pueblo y contra el mundo entero al que saquea, explota y oprime. El estallido de rabia del pueblo estadounidense que se expresa en las masivas manifestaciones es producto de un cúmulo de descontento social, producto de la ineficiencia y el abuso del Estado imperialista que niega los derechos más fundamentales (a la vida) a los trabajadores, a los migrantes y al pueblo afroamericano.

El odio racista con el que el aparato represivo de los EEUU le arrebató la vida a George Floyd, es el mismo odio con el que el golpismo fascista en Bolivia acribilló a más de 35 campesinos e indígenas en las masacres de Sacaba y Senkata. El racismo es una expresión de las profundas desigualdades sociales con arraigo colonial (interno y externo), que se han reafirmado con las relaciones de explotación capitalista y las relaciones de dependencia imperialistas; el odio racista cumple el papel de justificar la violencia estructural de los Estados burgueses.

Los comunistas bolivianos levantamos en alto nuestro puño y flameamos nuestras banderas firmes en el combate contra el fascismo y el racismo, como expresión de la política de la oligarquía imperialista. Expresamos nuestra más sincera solidaridad con el pueblo estadounidense que hoy se vuelca a las calles en el corazón del imperialismo para exigir el respeto al derecho a la vida, y rechazar la violencia estructural. Nos queda claro que la única alternativa que garantiza una sociedad libre de la lacra del racismo y de todas las formas de opresión, es el socialismo científico, y con ese horizonte hoy los pueblos del mundo nos unimos en la lucha.

¡Justicia por George Floyd!

¡Justicia por las masacres de Sacaba y Senkata!

¡Solidaridad con las luchas contra el racismo y el fascismo!

La Paz, 3 de junio de 2020

Buró Político del Comité Central

Partido Comunista Revolucionario (PCR)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cuatro × 1 =