Federico Zapata Escobar: La tarea de los Partidos Marxista-Leninistas

En el complejo proceso de desarrollo del mundo contemporáneo actúan una serie de contradicciones, que no obstante de ser cualitativamente diferentes, se interrelacionan e influencian recíprocamente. Sin embargo, de esta interrelación ninguna llega a sustituir a la otra, ni se reducen a una sola, ni ninguna es contenido de otra.

De este conjunto de contradicciones se han establecido como las fundamentales, las siguientes: Entre el campo socialista y el campo imperialista, (o sea la contradicción entre sistemas: el socialismo y el capitalismo). Entre el proletariado y la burguesía, en los países capitalistas. Entre las naciones y pueblos oprimidos y el imperialismo. Entre diferentes imperialismos y grupos monopolistas de cada imperialismo.

Una de las discrepancias existentes entre el marxismo-leninismo y el revisionismo contemporáneo, consiste en la determinación de la contradicción principal de las enumeradas anteriormente.

Consideramos que la contradicción principal en el mundo contemporáneo como determinante del desarrollo de las demás es la existente entre las naciones y pueblos oprimidos de una parte, y el imperialismo por otra. ¿Por qué razón consideramos principal a esta contradicción? Porque el desenlace favorable a la causa del socialismo, la independencia nacional y la paz está relacionado con el debilitamiento directo e ininterrumpido del imperialismo, debilitamiento que está determinado no por la coexistencia pacífica, sino más bien por el desarrollo de los movimientos de liberación nacional, los cuales asestan golpes directos al imperialismo. Esto significa que la tarea N° 1 de los partidos comunistas marxistas-leninistas, consiste en dar mayor impulso a los movimientos de liberación nacional frente al yugo imperialista.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cuatro × 5 =