EL PROGRAMA DE REACTIVACIÓN DE EMPLEO. APUNTES PARA RESPIRAR NEOLIBERALISMO TRAS LA PANDEMIA

-Antonio Rodriguez

El pasado 26 de junio la presidenta del golpe firmó el D.S. 4272 con el objetivo de “aprobar el Programa Nacional de reactivación del empleo”, entendiendo la crisis económica que deja como efecto la pandemia del Covid-19. Tiene como principales responsables de efectuar todas las acciones de “reactivación” al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

En general, el Programa se compone por medidas a largo plazo, con con duración de 5 a 12 años, con financiamiento del Tesoro General de la Nación, recursos de cooperación internacional, de organismos unilaterales y multilaterales y, como afirman varios artículos, otras fuentes de financiamiento que nadie sabe a qué se puede referir ¿fondos de pensión? ¿Impuestos de hidrocarburos?. A continuación se describen 11 acciones que incluyen el programa.

ACCIÓNDESCRIPCIÓNPARA INTERPRETAR
1Programa Intensivo de EmpleoMonto: Transferencia del TGN al Fondo de Inversión Productiva y Social –FPS de 100.000.000 (Cien millones de bolivianos). Actividad: Creación de empleo a través de la ejecución de obras de infraestructura pública que prioriza sectores vulnerables.Ya se ha anunciado que serán empleos temporales de 6 meses, programas que ya existían durante el gobierno de Evo y que recuerdan al PLANE durante el gobierno de Goni. Estos demostraron ser un ahorro para el empleador y poco beneficio para el trabajador.
2Financiamiento para la reactivación y preservación del empleo.Tiempo: Se prolonga hasta 12 años. Monto: 12.000.000.000 (Doce mil millones de bolivianos). Actividad: Creación del FORE-Fondo de Reactivación, para reprogramar créditos de sectores productivos y de servicios. Los bancos pueden financiar sus créditos con estos fondos.Se facilitan fondos del Estado para activar los créditos bancarios. ¿Bajo qué criterios se transfieren fondos a las EIF?, ¿Quién gana aquí? Políticamente se puede apreciar la alianza entre el gobierno y los banqueros, a corto plazo, es la segunda ocasión que se dispone esto en lo que va de la crisis.
3Fondo de Garantía SectorialTiempo: Se prolonga hasta 10 años. Monto: 1.100.000.000 (Mil cien millones de bolivianos). Actividad: Se crea el Fondo de Garantía sectorial para garantizar nuevas operaciones crediticias otorgadas por los bancos y nuevas emisiones de títulos de valores.El Estado crea este fondo para servir de garante del riesgo crediticio ante empresas. De igual forma, los bancos acceden a este fondo para cuidar sus espaldas. Por la interpretación, se puede asumir que esto está pensado para las grandes empresas.
4Fondo de afianzamiento de la micro, pequeña y mediana empresa.Se amplían los objetivos advertidos en el DS 4216. Tiempo: Se prolonga hasta 10 años. Monto: 120.000.000 (Ciento veinte millones de bolivianos). Actividad: Se crea el fondo de Afianzamiento- FA para otorgar coberturas de riesgo crediticio hasta el sesenta y cinco por ciento (65%) del saldo deudor a capital de operaciones de crédito.Esta puede ser una oportunidad de financiamiento para pequeños empresarios, sin embargo, estos créditos no expresan una oportunidad crediticia para sectores como artesanos, grastronómicos u otros micro productores. En tal situación también quedan excluidas personas en situación de vulnerabilidad. No tener fondos accesibles para todos puede devenir en una mayor precarización del trabajo y mayor exclusión financiera.
5.Fondo de garantía para el crédito de vivienda social y solidariaTiempo: Se prolonga hasta 10 años. Monto:5.000.000.000 (Cinco mil millones de bolivianos) Actividad: Se crea el FOGAVISS para financiar necesidades habitacionales de sectores empobrecidos bajo responsabilidad de la AEVivienda.
6Medidas de apoyo sectorialSector agropecuario; implementación de programas y proyectos de financiamiento técnico a productores. Fuerte énfasis en la exportación de productos agrícolas.Por un lado, no parece nada nuevo ni importante. Esperemos que no sea una excusa para difundir descaradamente el uso de semillas transgénicas y agrotóxicos.
7Medidas de apoyo sectorialSector de vivienda y construcción, afirmando que las construcciones se verían fortalecidas por el FOGAVISS.De igual forma, una medida que poco o nada aporta a este sector obrero.
8Medidas de apoyo sectorialSector minero: Creación de un fondo de Financiamiento a cooperativas mineras. Se afirma que el ministerio de minería debería realizar una propuesta para la minería chica.No toman iniciativas de inversión real y sostenibles para proteger y reactivar la minería, todo queda para posteriores.
9Medidas de apoyo sectorialSector turismo. Reprogramación de créditos e incentivos crediticios para el sector.A pesar de que el sector de turismo ha sido uno de los más gravemente afectados, no se presentan propuestas serias y verdaderamente motivadoras.
10Inversión pública y responsabilidades del gasto fiscal para la reactivación.Un elemento resaltante es su sección III, para la reducción de gastos corrientes y la reducción de consultores en línea en un 20%.No es un secreto que miles de profesionales trabajan como consultores en línea para el Estado. Esta será una medida que dejará otro sector de la sociedad desempleado.
11Evaluación de factibilidad de las empresas públicas.Todas las empresas publicas deberán evaluar su rendimiento económico.Esperemos que esto no sea una excusa para condenar a muerte empresas públicas y ofrecerlas al mejor postor.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


uno + uno =