Añez ¿Así recuerdas un gran día?

-Rafael de la Serna

En este momento de festejo como es el 2 de agosto en el que, además de otras festividades, se celebra la apertura de la Escuela Ayllu de Warisata, siendo esta la primera escuela para así poder incluir al obrero aymara-parlante en la educación, a la cabeza de Elizardo Pérez y Avelino Siñani. Lo lamentable de este día es que el Gobierno oligárquico fascista, que entró a partir de un golpe de estado, tuvo que elegir esta ocasión para que el ministro de la Presidencia Yerko Nuñez comunicara que el gobierno llegó a la decisión de la clausura del año escolar de los niveles inicial, primario y secundario de la educación – antecesores que cancelan la educación como Barrientos, Banzer, Natusch Busch y García Meza- ocasionando, claramente un deterioro en los intentos de avances educativos por parte de los estudiantes, los maestros y los estudiantes normalistas.

Inicialmente el ministro Nuñez afirma, en repetidas ocasiones, que esta decisión se debe a que las medidas de salud no lo permiten y que el internet no es una realidad posible en la gran parte del área rural de la población boliviana y que, recién, invertirán para hacer una realidad el internet, como también los canales de televisión y radio.

Aquí vemos con claridad no sólo el nefasto actuar del actual régimen transitorio, sino, tan bien la mala administración del anterior gobierno y el anterior ministro de educación Roberto Aguilar al no cumplir con todos esos discursos de que la educación en Bolivia se estaba revolucionando y se podría acceder a una educación virtual en el país.

Y, ahora, el uso del Satélite Tupac Katari vemos como está comprometido con las empresas privadas, no con el uso del pueblo ni con los telecentros que aún no fueron aperturados el internet hubiera sido una realidad en el país incluso desde el gobierno de Morales y de esta manera se hubiese permitido alcanzar esa meta desde hace un tiempo atrás.

¡Disculpe Señores ministros!, ¿que acaso no se pudo realizar estas “actualizaciones” con todo el dinero malgastado en sus propagandas? ¿El uso del Satélite Tupac Katari no hubiese permitido alcanzar esa meta desde marzo? ¿enserio les resultó tan difícil invertir en la educación cuando esta, en base al art. 77 de la CPE, es la “una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado”?

Por otra parte, el ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas -Extraño que no haya sido el quien dio la noticia de la clausura del año escolar- de diferente manera aclaro que: “¿Cómo continua? No a nivel presencia sino a nivel virtual y a distancia con apoyo de TV y radio.” El volviendo a dar unas ideas distintas a lo Nuñez afirmó, creando así un conflicto por insultar a la inteligencia de la población boliviana al decir que sólo se suspende el sector administrativo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


4 + seis =