Tinta Roja | Órgano del Partido Comunista Revolucionario (PCR) Bolivia

¿Qué diferencias hay entre el marxismo-leninismo y el revisonismo?

Hoy vuelve a ser tema de debate en nuestro país la vía por la que debemos conquistar los cambios y las transformaciones revolucionarias. ¿Se puede hacer la revolución desde el parlamento, desde la institucionalidad burguesa?


Los marxista-leninistas consideramos que se puede avanzar en la acumulación de fuerzas por todos los medios y con todas las formas de lucha, pero sólo la lucha armada revolucionaria, el pueblo organizado y armado, podrá garantizar una revolución socialista triunfante. La propia realidad de nuestro país nos deja lecciones dolorosas, cómo los grupos paramilitares de la media luna (2006-2009) nunca fueron derrotados y se volvieron a articular para atacar al pueblo movilizado en el golpe de Estado y el gobierno de facto (2019-2020).


El revisionismo que traicionó al Comandante Che Guevara, hoy se pone de cola de furgón del MAS-IPSP, renunciando una vez más a la lucha revolucionaria. No es coincidencia la posición claudicante del revisionismo kjruschevista y maoísta, responde a una posición ideológica: en el primer caso a la vía pacífica o parlamentaria y en el segundo a la teoría de los tres mundos. Ambas tendencias reivindican la necesidad de tareas democráticas y antiimperialistas, sin comprender que estas caen a saco roto sin cumplir paralelamente las tareas socialistas pendientes. Es decir: para superar la contradicción imperialismo vs. pueblos (la dominación imperialista) se debe avanzar necesariamente en la superación de la contradicción capital vs. trabajo (explotación capitalista).
¿Cómo avanzamos en ese horizonte los comunistas marxista-leninistas? Avanzamos con la construcción del Partido con independencia de clase, con un enemigo claro (el imperialismo y sus lacayos nacionales). Avanzamos en la construcción de una verdadera alternativa democrática, popular, antiimperialista, antifascista y anticapitalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *