Tinta Roja | Órgano del Partido Comunista Revolucionario (PCR) Bolivia

Sindicato de Google, importante logro de los trabajadores

-EN MARCHA
Los trabajadores de una de las empresas más grandes de tecnología digital en el mundo han formado un sindicato. El 4 de enero de 2021 los trabajadores de Google crearon la Alphabet Workers Union. Luego de varios años de lucha para constituir este sindicato, ahora ya es una realidad para los trabajadores de Google y otras compañías de su matriz Alphabet.


Es un gran logro por la relevancia de este gigante de la tecnología digital. En el mundo del internet esta marca es una de las más conocidas y más influyentes. Durante años se han promulgado que las condiciones laborales de los trabajadores de este sector son envidiables, pero ahora se puede notar que estos trabajadores tienen muchas dificultades para poder organizarse y que hay problemas de diferente índole que deben ser resueltos. En las empresas de Elon Musk de manera expresa se prohíbe la organización sindical.


Uno de los antecedentes que marcó el inicio de la organización de los trabajadores se dio el 1 de noviembre de 2018. Ese día, miles de trabajadores de Google dejaron de trabajar en todo el mundo en señal de protesta por un escándalo de acoso sexual. Los trabajadores han estado activos en la defensa de sus derechos. Desde luchar contra la política de” nombres reales “, hasta oponerse al Proyecto Maven, a protestar por los atroces pagos multimillonarios que se han otorgado a los ejecutivos que han cometido acoso sexual.


Pese a los despidos que se han producido desde entonces para amedrantar a quienes se organizaban, la lucha de los trabajadores por constituir un sindicato ha triunfado. Durante el 2019 la compañía contrató a la empresa consultora IRI Consultants que brinda servicios de asesoramiento antisindical. Ese mismo año, despidió a varios trabajadores tecnológicos destacados por ser organizadores internos.


Mediante un trabajo clandestino los trabajadores han superado estas dificultades y se convierten en una guía para los trabajadores que están inmersos en esta área de la tecnología. Con cerca de 230 ingenieros se ha conformado este nuevo sindicato. La perspectiva es incrementar el número una vez que se pudo constituir el organismo. La formación de este sindicato es histórica porque en Silicon Valley ha existido una política antiobrera para evitar la conformación de sindicatos.
El sindicato es amplio y acoge a todas las personas que tiene algún tipo de relación con Google. Actualmente, casi la mitad de los 120.000 trabajadores de Google en compañías de Alphabet son empleados temporales, contratistas o subcontratistas que no tienen los beneficios que gozan los empleados a tiempo completo. Estos sectores están relegados por la legislación laboral vigente según la negociación colectiva convencional.
Dentro de las reivindicaciones que buscan los trabajadores están: “Que los autores de acoso, abuso, discriminación y represalias respondan por ello. Tenemos la libertad de negarnos a trabajar en proyectos que no están en línea con nuestros valores. Todos los trabajadores, independientemente de su situación laboral, deben disfrutar de los mismos beneficios.” Uno de los objetivos es proteger mejora los miembros del nuevo sindicato de despidos. Recientemente la compañía despidió a la doctora Timnit Gebru, destacada investigadora de Inteligencia Artificial, sin ningún motivo. El sindicato busca detener estos abusos de la compañía. Las condiciones de explotación que existen en el capitalismo están creando lascondiciones para que los trabajadores se organicen para defender sus derechos. En Estados Unidos el movimiento obrero se va fortaleciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 1 =