Tinta Roja | Órgano del Partido Comunista Revolucionario (PCR) Bolivia

Pasos de un gigante incansable: ¡Honor y gloria al camarada Walter Zuleta (Chicho)!

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

― Bertolt Brecht

Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido camarada Walter Hugo Zuleta Morales (Chicho), un comunista marxista-leninista ejemplar e incansable. El Comité Central y la militancia del Partido Comunista Revolucionario (PCR) de Bolivia hacemos llegar nuestra solidaridad y nuestras más sentidas condolencias a la familia de Walter, a su compañera Inés, sus hijos Soledad, Christian, Wara, Camilo y Valentina, y sus nietos.

Walter ha militado en las filas revolucionarias desde su juventud, fue dirigente universitario del frente VENCER en la Facultad de Derecho de la UMSA, ha combatido al golpe de Estado banzerista, vivió el exilio en Chile de Salvador Allende y resistió al golpe pinochetista. En la lucha por la recuperación de la democracia, Walter fue combatiente de primera fila en los combates para retomar el rectorado de la UMSA (1982) que estaba bajo control de militares y paramilitares. Durante toda su vida Walter ha luchado por la revolución y el socialismo, desde las trincheras en las que se encontraba, aportando a la construcción de una verdadera alternativa revolucionaria para Bolivia, con una firme convicción de unidad de las fuerzas populares y de izquierda.

El camarada Walter ha sido parte fundamental en la constitución y construcción del Partido Comunista Revolucionario, desde un primer momento con diáfana claridad expresó la necesidad de contar con un instrumento político, de ideología marxista-leninista, que oriente la lucha de los pueblos de Bolivia hacia el horizonte del socialismo científico. En el Primer Congreso Nacional del Partido fue elegido como miembro del Comité Central, fue Presidente de la Comisión de Control y Cuadros e integrante del Secretariado Nacional del Partido. Al producirse el golpe de Estado oligárquico y fascista en 2019, Walter fue claro y contundente en cuanto a la necesidad de combatir al golpismo y de construir una verdadera alternativa revolucionaria de liberación nacional. La claridad político-ideológica del camarada Chicho ha orientado al Partido y al Frente en coyunturas complejas, apuntando siempre a la toma de posición y la participación activa en las luchas del pueblo trabajador. El amor a Pando impulsó el arduo trabajo de Walter en la construcción del Partido y del Frente en la Amazonía boliviana. Las participaciones del camarada Walter en espacios internacionales como el Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina y en la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas (CIPOML) han sido importantes para difundir la realidad de las luchas populares en nuestro país.

La profesión del derecho para Walter siempre ha sido un compromiso social y su despacho ha estado al servicio de las luchas de los trabajadores y campesinos; su elección como Presidente del Colegio de Abogados de Pando es una muestra clara de la intachable trayectoria profesional de Walter.

El camarada Chicho fue un comunista íntegro, nos deja un legado de lucha y a la vez un ejemplo de vida, un cuadro revolucionario en lo político, ideológico, orgánico y moral. Los cuadros jóvenes del Partido y de la Juventud hemos aprendido de su lucidez, de su trabajo comprometido y su vocación de lucha consecuente. Nuestro homenaje al camarada Chicho, sin duda alguna, será de avanzar en las sendas que ha trazado, de seguir construyendo el Partido y el Frente, de luchar por un rojo amanecer.

¡Hasta la victoria, siempre, comandante Chicho!

La Paz, 18 de febrero de 2021

Comité Central del Partido Comunista Revolucionario (PCR)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *