Tinta Roja | Órgano del Partido Comunista Revolucionario (PCR) Bolivia

XXVI Plenaria de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas – CIPOML

El análisis de la situación internacional y las tareas que en ese contexto corresponde cumplir a los partidos y organizaciones marxista-leninistas, ha sido el tema central que convocó a la XXVI Sesión Plenaria de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, CIPOML, efectuada los primeros días de febrero de este año. La plenaria conoció también el trabajo que sus integrantes desarrollan en cada uno de sus países, con el propósito de avanzar en el proceso de organización de la revolución social del proletariado, para poner fin al régimen de explotación capitalista e instaurar la sociedad de los trabajadores: el socialismo.

Los debates de esta reunión expresaron la unidad ideológico-política de los partidos, cimentada en los principios del marxismo leninismo, la coincidencia de apreciaciones respecto de los elementos que caracterizan el escenario mundial y cómo los marxista leninistas debemos encarar la presente situación.

Los trabajadores y los pueblos enfrentan un momento en el que la crisis económica del capitalismo y la pandemia del Covid 19 han sido motivo para que los dueños del capital y el estado capitalista ejecuten políticas de flexibilización laboral, alargamiento de las jornadas de trabajo, disminución de salarios, despidos en los sectores público y privado que protegen y benefician a sus grandes empresas, incrementando los niveles de explotación a los trabajadores, y provocan el aumento del desempleo, subempleo, pobreza, hambre en millones de hombres, mujeres, jóvenes en el planeta. Crece el hambre y la pobreza, pero crecen también las riquezas de un puñado de mil-millonarios, dueños de corporaciones y accionistas de poderosos monopolios internacionales.

El orden capitalista internacional también se caracteriza por la agudización de los conflictos interimperialistas, por los esfuerzos que las potencias –como EEUU, China, Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia…- efectúan para ganar posiciones en la geopolítica mundial, para proteger y/o ampliar sus zonas de influencia económico-política. Sus contradicciones tienen manifestaciones diversas, pero una de sus aristas más peligrosas se presenta en sus millonarios gastos militares. La presencia de Joe Biden como presidente de EEUU, no obstante ejecute cambios en la política internacional e interna de su país, en lo sustancial no cambiará la esencia imperialista de los Estados Unidos; el multilateralismo planteado como elemento de su política externa no disminuirá la rivalidad interimperialistas, sino que la incrementará.

Advertimos que en varias regiones del mundo las fuerzas de derecha y fascistas ganan posiciones, levantando banderas nacionalistas, chovinistas, xenófobas; crecen las políticas estatales que buscan el control social, violentando los derechos de los trabajadores y los pueblos.

El mundo vive una situación tan compleja, que entre los esfuerzos que la burguesía internacional propone para sortear el momento, desde el Foro de Davos ha salido la propuesta del Gran Reajuste (The Great Reset), que buscaría adornar al capitalismo con aparentes políticas sociales que hagan menos dura la explotación a la que está sometida la clase obrera.

En tanto crece la explotación y la pobreza, los trabajadores, los pueblos, la juventud, las mujeres unen esfuerzos y luchan. Sobrepasando las barreras impuestas por los gobiernos para impedir que estos se expresen, la lucha de los trabajadores y los pueblos crece en todos los continentes: exigen trabajo, salud, salarios, derechos democráticos.

En este contexto, las organizaciones integrantes de la CIPOML hacemos esfuerzos por cumplir nuestra responsabilidad política, de ponernos al frente de los trabajadores y los pueblos, de agitar y organizar sus luchas; por desarrollar su conciencia de clase, que les permita entender que la causa de los problemas que hoy los azota está en el sistema capitalista-imperialista imperante, y que la solución a estos problemas viene de la mano de la revolución social del proletariado.

XXVI Plenaria de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, CIPOML

Febrero de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *