Tinta Roja | Órgano del Partido Comunista Revolucionario (PCR) Bolivia

¡VICTORIA DE LOS TRABAJADORES DE LA FÁBRICA PROSIL!

¡Sólo la lucha unitaria de la clase obrera asegura la victoria! El Sindicato Fabril PROSIL ha alcanzado una importante victoria con la sentencia judicial que da lugar a la constitución de una EMPRESA SOCIAL, en la Fábrica PROSIL. En medio de la pandemia sanitaria y en complicidad con el régimen de facto miles de trabajadores fueron despedidos de sus fuentes laborales durante el año 2020. Los trabajadores despedidos ilegalmente se organizaron para luchar por el respeto a sus derechos, y a la vez contra la inoperancia de las burocracias sindicales que los dejaron a su suerte.
Ante el riesgo eminente del saqueo a la fábrica de parte de la patronal y de la venta de maquinaria, los trabajadores de PROSIL y sus familias durante meses instalaron sus carpas de vigilia en las puertas de la fábrica. La unidad de los trabajadores en torno al sindicato y la solidaridad de sectores populares de Cochabamba mantuvo con fuerza la protesta.
La Ley de la Empresa Social establece claramente que las empresas quebradas y abandonadas por la patronal deben constituirse en EMPRESAS SOCIALES, bajo la dirección de los trabajadores. Pero la sentencia judicial en este sentido sólo fue posible por la lucha decidida de los trabajadores.
El 2 de agosto el sindicato oficialmente tomó posesión de los ambientes de la Fábrica en el proceso de constitución de EMPRESA SOCIAL y da un paso importante hacia el objetivo – la fábrica PROSIL bajo control de los propios trabajadores.
La victoria de los trabajadores del PROSIL es una victoria del movimiento obrero boliviano en su conjunto, reafirma que sólo la lucha de los trabajadores garantiza la victoria. Ahora en esta nueva fase de lucha – la constitución de la EMPRESA SOCIAL debemos redoblar la solidaridad de clase con nuestros compañeros de PROSIL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *