Declaración de Principios – Partido Comunista Revolucionario (PCR)

partido comunista revolucionario bolivia

Entronque histórico

Los primeros grupos comunistas en Bolivia se organizan desde la segunda década del siglo XX, impulsados por la Victoria de la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917; a partir del Centro de Estudios Obreros, el Periódico ‘Bandera Roja’, células comunistas, el Comité Central Provisorio, los Partidos Comunistas (Primeros PCs, PCB, PCB(ml)), el Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR), el Ejército de Liberación Nacional (PRTB-ELN, CNPZ-ELN), entre otras agrupaciones que históricamente han dado los mejores cuadros a la lucha revolucionaria. Los comunistas bolivianos vienen luchando por la reforma agraria, las libertades democráticas más plenas, mejores condiciones de vida, estudio y trabajo para las amplias mayorías populares, y finalmente por la democracia popular y la revolución socialista.

Ante la claudicación, desaparición y falta de dirección revolucionaria en el país, el Partido Comunista Revolucionario (PCR) se organiza, recogiendo las experiencias históricas de los pueblos bolivianos: superando los errores (mediante la critica y autocritica permanente) y rescatando los aciertos de las luchas históricas de los explotados y oprimidos; de los hombres y mujeres que soñaron con un rojo amanecer. Hoy el PCR como la vanguardia de la clase obrera boliviana, de los pueblos y de la juventud en la lucha revolucionaria.

Marxismo-leninismo

El PCR, como vanguardia política de la clase obrera, se guía por el marxismo-leninismo y el materialismo dialéctico e histórico. Es decir, la comprensión científica del mundo, a partir de la lucha de clases, con el objetivo de la toma del poder político, mediante todas las formas de lucha y la construcción del socialismo científico. Considera como clásicos del marxismo-leninismo a los cuatro grandes maestros del proletariado mundial: Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Lenin y José Stalin; así también reconocemos los aportes de grandes revolucionarios a nivel mundial, entre ellos Enver Hoxha, Jorge Dimitrov, y Ernesto “Che” Guevara.

El marxismo-leninismo es una ciencia, con plena vigencia, que orienta la lucha por una sociedad sin explotación ni opresión de ningún tipo, con un uso planificado y racional de los recursos naturales. Los comunistas de hoy luchan consecuentemente contra la violencia de género, la opresión patriarcal y la sobreexplotacion desmedida del capitalismo que degenera al medio ambiente.

Internacionalismo Proletario

El PCR es internacionalista, bajo la consigna “¡Proletarios de todos los países, uníos!”; la clase obrera a nivel mundial es una sola, el enemigo de clase es uno solo y el porvenir también lo es: la revolución y el socialismo. El PCR es miembro de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML) y como tal, se adscribe plenamente a la Proclama Comunista (Quito, 1994) y la Plataforma Comunista (Copenhague, 2016), defiende la independencia e igualdad de los partidos comunistas y organizaciones (marxistas – leninistas).

Anti-imperialismo

“El imperialismo es la fase superior y última del capitalismo” (Lenin. Imperialismo fase superior del capitalismo), se caracteriza por la fusión del capital bancario e industrial, que da lugar al capital financiero; así como el desarrollo de los monopolios y el reparto del mundo entre las potencias imperialistas. El neocolonialismo, mediante las corporaciones multinacionales, denigra la soberanía nacional y saquea los recursos naturales. El PCR lucha contra toda expresión de potencias o bloques imperialistas (tanto EEUU-Unión Europea como China-Rusia) y se solidariza militantemente con todas las luchas anti-imperialistas y de liberación nacional y social.

Anti-fascismo

El fascismo es la “dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero” (Dimitrov, La ofensiva del fascismo y las tareas de la Internacional). El PCR lucha contra toda expresión de chovinismo nacional, toda forma de racismo, opresión y discriminación; contra la corporativización del movimiento sindical, la criminalización de la protesta y todo ataque del capitalismo hacia las clases trabajadoras.

Anti-revisionismo

El PCR se diferencia de otras organizaciones políticas, por el combate frontal que libra contra el revisionismo (tendencias pequeño-burguesas que desvían y degeneran la lucha por el socialismo científico). La teoría de la revolución permanente, conciliación de clases, vía parlamentaria al socialismo, la coexistencia pacífica, la teoría de los tres mundos y otras teorías revisionistas han llevado a la desorganización y desmovilización de los pueblos trabajadores. Mantiene que el motor de la historia, es la lucha de clases y que el objetivo histórico de la clase obrera, es la toma del poder (mediante la combinación de todas las formas de lucha) y la construcción del socialismo científico.

3 Comments

  1. Muy importante es que en Bolivia exista un Partido autenticamente Revolucionario que defienda y represente los intereses del Pueblo. Les deseo exitos en su labor de defender al Pueblo e iniciar la lucha revolucionaria, guiar al Pueblo al triunfo de la Revolucion e iniciar la construccion del Socialismo, armado con las ideas de Marx Lenin y Guevara!!! PATRIA O MUERTE – VENCEREMOS!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  2. Con este actual gobierno se estaria pisiteando a la ideologia Comunista al nombrarlo estado pluri. Y nadie dice nada hay sometimiento a este gobierno y es hora de que el comunismo se pronuncie porque el socialismo en la actualidad es solo palabras en bolivia el socialismo se convirtio en capitalismo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


2 × 1 =