Declaración de Principios – Partido Comunista Revolucionario (PCR)

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Entronque histórico

Los primeros grupos comunistas en Bolivia se organizan desde la segunda década del siglo XX; a partir del Centro de Estudios Obreros, el Periódico Bandera Roja, células comunistas, el Comité Central Provisorio, los Partidos Comunistas (Primeros PCs, PCB, PCML), el Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR), el Ejército de Liberación Nacional (PRTB-ELN), entre otras agrupaciones que históricamente han dado los mejores cuadros a la lucha revolucionaria. Los comunistas bolivianos hemos luchado por la reforma agraria, la democracia, la libertad más plena, mejores condiciones de vida (salud, estudio y trabajo) para las amplias mayorías populares, y finalmente por la revolución socialista y el poder popular.

Ante la claudicación, desaparición y falta de dirección revolucionaria en el país, el Partido Comunista Revolucionario (PCR) nace, recogiendo las experiencias de otros partidos: superando los errores y rescatando los aciertos de las luchas históricas de los explotados y oprimidos; de los hombres y mujeres que soñaron con un rojo amanecer, y hoy nos constituimos como la vanguardia revolucionaria de la clase obrera boliviana.

Marxismo-leninismo

El PCR, como destacamento político de la clase obrera, se guía por los principios del marxismo-leninismo y el materialismo dialéctico e histórico, que consisten en la comprensión científica del mundo y la orientación de la lucha de los explotados por la toma del poder y la construcción del socialismo científico.

El marxismo-leninismo es una ciencia que aún es vigente, puesto que la estructura del capitalismo se mantiene y la lucha de clases se agudiza.  

Internacionalismo Proletario

Los comunistas somos internacionalistas porque, bajo la consigna de “¡Proletarios del mundo, uníos!”1, la clase obrera a nivel mundial es una sola, nuestro enemigo de clase es uno sólo y nuestro porvenir también lo es: el socialismo.

El internacionalismo reconoce que tanto el desarrollo de la lucha de clases como la construcción del socialismo responden a las particularidades de cada país. Por tanto, consideramos necesaria la coordinación y solidaridad permanente del movimiento comunista internacional.  

Feminismo de clase (Feminismo-marxista)

La tradición marxista asume desde sus orígenes, con los escritos de Karl Marx y Friedrich Engels, la lucha por la liberación de la mujer como una lucha política, económica y social contra el sistema de opresión patriarcal que ha fortalecido y sistematizado con el capitalismo.  

El PCR rechaza la violencia machista, producto de la heteronormatividad y el patriarcado. Así también, se solidariza militantemente con las luchas contra la opresión y discriminación hacia la población LGBTI.  

Luchamos por la igualdad de derechos para poder llegar a “un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”2.

Ecologismo marxista

El PCR incorpora dentro de sus principios la lucha contra la explotación irracional de los recursos naturales (renovables y no-renovables) y la naturaleza depredadora del capitalismo extractivista.  Planteamos la necesidad de una relación racional entre el ser humano y la naturaleza, que garantice la soberanía alimentaria bajo principios no comerciales.

Anti-imperialismo

El imperialismo es la fase superior y última del capitalismo3.  Se caracteriza por la fusión del capital bancario y capital industrial, que da lugar al capital financiero; así como el desarrollo de los monopolios y el reparto del mundo entre las potencias imperialistas.  

El PCR lucha contra toda expresión de potencias o bloques imperialistas y nos solidarizamos militantemente con todas las luchas anti-imperialistas y de liberación nacional.

Anti-fascismo

El fascismo es la “dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero.”4

El PCR lucha contra toda expresión de chovinismo nacional, toda forma de opresión y discriminación, contra la corporativización del movimiento sindical, la criminalización de la protesta y todo ataque del capitalismo hacia las clases trabajadoras.

Anti-revisionismo

El PCR se diferencia de otras organizaciones políticas por el combate frontal que libramos contra el revisionismo (tendencias pequeño-burguesas de desviar y degenerar la lucha por el socialismo científico). Mantenemos que motor de la historia es la lucha de clases y que el objetivo histórico de la clase obrera es la toma del poder y la construcción del socialismo.  

El PCR reivindica que “la revolución no se hace, se organiza”5. Por ende, la tarea fundamental es fortalecernos como Partido y como vanguardia de la clase obrera, aplicando la combinación de todas las formas de lucha (económica, política e ideológica), incluyendo la violencia revolucionaria.  

I PLENO AMPLIADO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCR


La Paz, 9 de septiembre de 2017

  1. Marx, K. Manifiesto Comunista

  2. Luxemburgo, R.

  3. Lenin, V. Imperialismo, fase superior del capitalismo

  4. Dimitrov, J. La ofensiva del fascismo y las tareas de la Internacional

  5. Lenin, V.

2 Comments

  1. Muy importante es que en Bolivia exista un Partido autenticamente Revolucionario que defienda y represente los intereses del Pueblo. Les deseo exitos en su labor de defender al Pueblo e iniciar la lucha revolucionaria, guiar al Pueblo al triunfo de la Revolucion e iniciar la construccion del Socialismo, armado con las ideas de Marx Lenin y Guevara!!! PATRIA O MUERTE – VENCEREMOS!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


16 − Nueve =